Reformas

La avenida César Augusto de Zaragoza perderá un carril de circulación tras su reforma

El consistorio aprovechará la sustitución pendiente de la losa del parquin para reurbanizar el entorno de la iglesia de Santiago el Mayor. Se talarán los cipreses existentes frente al templo

Avenida de César Augusto de Zaragoza, que perderá un carril de circulación en sentido hacia la puerta del Carmen.

Avenida de César Augusto de Zaragoza, que perderá un carril de circulación en sentido hacia la puerta del Carmen. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Hace apenas un año y medio que terminaron las obras de la plaza Salamero de Zaragoza después de tres años de ruido y polvo. Pero entonces se dejó pendiente la sustitución de la losa superior del aparcamiento subterráneo de la parte situada bajo la avenida César Augusto, unos trabajos que se acometerán en el medio plazo y cuyo proyecto ha salido a la luz. El ayuntamiento quiere aprovechar las obras para remodelar todo el entorno de la plaza, la avenida –que perderá un carril de circulación– y de la iglesia de Santiago el Mayor.

El coste de las obras, eso sí, no correrá a cargo esta vez del ayuntamiento, que ya desembolsó casi 10 millones de euros para reformar la plaza después de que se hundiera la losa superior del parquin en enero de 2020. Será el adjudicatario del aparcamiento el que financie estos trabajos, valorados en 1,3 millones de euros, a cambio de explotar el estacionamiento subterráneo de Salamero.

El proyecto de obras todavía está en fase de información pública, por lo que todavía faltan muchos trámites hasta que las máquinas puedan entrar a trabajar. No obstante, no será tarea sencilla puesto que la sustitución de la losa superior del aparcamiento de César Augusto obligará a cortar esta vía, lo que supondrá tener que desviar el tráfico, incluidas varias líneas de Autobús. Está previsto que la reforma dure 12 meses.

Más allá de la sustitución del techo del aparcamiento, que sostiene la calzada sobre la que circulan los coches, se busca aprovechar este momento para dotar a esta calle de un «aspecto más actual», lo que implicará aumentar el espacio disponible para los peatones.

Esto se conseguirá reduciendo de dos a uno los carriles de circulación en el tramo que sube hacia la puerta del Carmen entre la calles Peromarta y Ramón y Cajal. También se eliminará la mediana y varias plazas de aparcamiento, entre ellas las situadas justo en frente de la iglesia de Santiago el Mayor, con el objetivo de que el templo tenga un mayor protagonismo.

Las aceras y la calzada no estarán a cota cero, pero sí que habrá un paso de cebra sobreelevado que se situará justo en frente de la iglesia.

12 meses de trabajos

El proyecto, sin embargo, todavía es susceptible de modificarse puesto que en el proceso de sometimiento a información pública los interesados pueden presentar alegaciones.

Además de las tres rampas existentes para acceder al aparcamiento subterráneo, se abrirá una nueva vía de salida que estará situada en la avenida César Augusto a la altura del hotel Innside (el antiguo Meliá). En la acera de enfrente, junto al antiguo teatro Fleta, se habilitará un acceso peatonal que estará dotado con un ascensor y una escalera.

Pero los trabajos no se circunscribirán solo a la avenida César Augusto: Salamero volverá a estar en obras. Varios de los quioscos y casetones situados en estaplaza tendrán que ser modificados para mejorar el flujo de aire y la ventilación del parquin subterráneo. Además, se eliminarán dos parterres –los más pegados al colegio de las Escolapias– para «mejorar la comunicación peatonal» del entorno. Todo después de que los vecinos ya soportaran el ruido de las máquinas durante tres años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents