Sociedad

La protectora de animales Paticas: "Nos han dejado en la calle"

La protectora denuncia que el Ayuntamiento de Alagón los desaloja sin dar reubicación a los animales

Varios voluntarios paseando perros de la protectora.

Varios voluntarios paseando perros de la protectora. / El Periódico

Paula Gracia

Zaragoza

El Ayuntamiento de Alagón da de tiempo hasta el 1 de octubre a la asociación de rescate y protección animal para desalojar el terreno debido a las quejas de los vecinos y la falta de licencia de actividad.

La protectora Paticas que cuenta en la actualidad con ocho perros a su cargo, ha recibido en los últimos días una instancia del Ayuntamiento de Alagón para abandonar el terreno donde desarrolla su actividad al ubicarse en zona urbanizable.

Según cuenta la asociación, el alcalde del municipio Jesús Gustrán usa como argumento que en años anteriores el partido socialista de Pascual Embid ya había comunicado a Paticas la necesidad de abandonar el terreno. En cambio, ellos afirman que en aquel momento se propuso un desalojo acompañado de una reubicación, lo que reclaman ahora. Sin embargo, el alcalde plantea contratar una empresa privada que realice sus funciones, lo que según la protectora, implicaría muchos más costes.

La oposición del municipio formada por Chunta Aragonesista, PSOE y Aragón en Común ha manifestado su oposición al desalojo apoyando a la asociación en redes sociales. Los vecinos de Alagón tampoco se han quedado de brazos cruzados motivando a Paticas a llevar a cabo una manifestación y colaborando en la firma de instancias en las que se solicita al ayuntamiento del municipio la cesión de un terreno que cumpla las condiciones legales para que la asociación pueda seguir desarrollando su actividad actual y la adecuación de dicho terreno con instalaciones de similares características a las actuales.

Hasta la fecha, la protectora afirma que no ha recibido ninguna solución por parte de Gustrán, quien ha rechazado hablar con El Periódico. Hasta el 1 de octubre, los Paticas intentarán reubicar a los ocho perros en diferentes familias, aunque no descartan que esto sea imposible en tan corto plazo de tiempo. Se plantean pedir ayuda a otras protectoras o incluso llevarse a los perros a sus propias casas. “Lo único que no vamos a hacer es dejar a estos animales en manos de este ayuntamiento”, afirma Laura, una de las representantes de la asociación.

La protectora sin ánimo de lucro lleva trabajando desde hace casi diez años en Alagón, zona considerada punto caliente por la cantidad de animales que aparecen abandonados. Paticas se encarga de rescatar perros que encuentran abandonados, en su mayoría galgos, cuidarlos y asegurarles una vida digna hasta que les encuentran un hogar de adopción.

Tracking Pixel Contents