Vivienda en Zaragoza: el ayuntamiento vende cuatro parcelas para 245 pisos por 7,1 millones

Casi todas las viviendas serán de protección oficial, a excepción de una veintena libres en Cesáreo Alierta

Imagen de archivo de viviendas en construcción en Arcosur.

Imagen de archivo de viviendas en construcción en Arcosur. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado vender cuatro parcelas municipales destinadas a la construcción de vivienda por más 7,1 millones de euros (IVA no incluido). Los suelos, situados en los barrios de Arcosur, Miralbueno y San José, tienen capacidad para albergar unas 245 viviendas, casi todas de protección oficial, con la salvedad de las del último barrio, que se ubicarán en la calle Cesáreo Alierta y rondarán las 24, aunque este número no es cerrado. En cualquier caso, la enajenación de estos terrenos deberá ser confirmada por el Gobierno de la ciudad, último trámite tras pasar por la mesa de contratación de este lunes.

De las 245 viviendas, 221 serán de protección oficial (VPO) y serán vendidas a la misma promotora, Aldea Viviendas. De ellas, Arcosur tendrá 192 divididas en dos pastillas y Miralbueno 53 en una sola. En el primer barrio, la inmobiliaria pagará el importe que se había establecido en el concurso público -1,44 millones por cada terreno, 2,88 en total-, y lo hará a través de la cooperativa Gran Canal III. Estas dos parcelas están ubicadas al sur del barrio, aunque parte de su entorno todavía está sin urbanizar, cuestión que podría resolverse asimismo antes de final de año si el ayuntamiento da luz verde a la separata 2 Sur.

Mientras, por el suelo para 53 VPO en Miralbueno -entre Ibón de Plan y Camino del Pilón-, Aldea Viviendas pagará 1,96 millones y también lo hará a través de una cooperativa, Cesaraugusto, aunque en este caso el importe de la oferta sí supera la cantidad inicial establecida por el consistorio, que era de algo más de 1,6 millones de euros, por lo que las arcas municipales recaudarán unos 300.000 euros más de lo previsto. En cuanto a los pagos, en las tres parcelas para VPO que corresponden a Arcosur y Miralbueno, el 25% deberá efectuarse antes de que acabe el año y el 75% restante en el primer semestre de 2025.

Por su parte, el solar de la calle Cesáreo Alierta, en el barrio de San José, ha sido adjudicado a la promotora Gestión Común, que ha ganado el concurso a través de la empresa Miguel Servet Square, con una oferta de 2,3 millones de euros y que, al igual de lo sucedido en Miralbueno, ha sido realizada al alza, ya que el ayuntamiento sacó a licitación este terreno por algo menos de 2 millones de euros.

Ubicación de las dos parcelas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a la venta en Arcosur.

Ubicación de las dos parcelas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha vendido a Aldea Viviendas en Arcosur. / EL PERIÓDICO

El solar tiene una superficie de 555,53 metros cuadrados y está junto al colegio Agustín Gericó. La altura máxima de construcción es de ocho alturas (bajo y siete plantas) y se estima que podría albergar unas 24 viviendas de tres dormitorios, aunque ese modelo de construcción ya correspondería a la constructora que, a diferencia en el resto de parcelas, sí deberá efectuar el pago completo de los 2,3 millones de euros antes de que acabe el año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents