Vivienda en Zaragoza: Las 53 nuevas VPO de Miralbueno costarán 185.000 euros y se venderán en formato cooperativa

Aldea Viviendas usará la misma fórmula para los 192 pisos protegidos que levantará en Arcosur

Vista aérea del barrio zaragozano de Miralbueno.

Vista aérea del barrio zaragozano de Miralbueno. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

185.000 euros más IVA. Ese será el precio de las 53 viviendas de protección oficial (VPO) que la promotora Aldea Viviendas levantará en los próximos meses en el barrio zaragozano de Miralbueno, tras adquirir recientemente una parcela municipal –entre Camino del Pilón e Ibón de Plan– por 1,96 millones de euros. Un coste que responde al precio actual de un módulo de 90 metros cuadrados con garaje y trastero, al que se ajustará.

Lo novedoso de este medio centenar de pisos protegidos es que todos ellos formarán parte de una cooperativa. De hecho, la promotora se presentó al concurso público para adjudicarse esta parcela a través de una sociedad cooperativa, Cesaraugusto. La diferencia de este formato con, por ejemplo, el de la venta de una vivienda protegida individual, es que, los ciudadanos interesados en apuntarse a la oferta, deberán ser socios de la cooperativa. Además, claro, de cumplir los requisitos habituales para ser propietarios de una VPO.

Así pues, según ha podido saber este diario, será en los próximos días cuando Aldea Viviendas publique un anuncio en el portal Idealista para captar socios. Una práctica habitual antes de lanzar un formato de este estilo, y que la propia promotora ha realizado en ocasiones anteriores, incluso antes de tener el ok definitivo.

Sucedió, por ejemplo, cuando publicó un anuncio en ese mismo portal ofreciendo más de una veintena de viviendas en este formato en Camino de las Torrecillas, en el barrio del Arrabal. Entonces, la alta demanda hizo que apenas dos días después de emitir la oferta ya estuviesen todas las viviendas reservadas. Con todo, la diferencia entre estos 53 pisos de Miralbueno y los 23 del Arrabal reside en que, en este caso, los socios comprarán su vivienda, mientras que en Camino de las Torrecillas tan solo accedían a una cesión de uso a 75 años.

Arcosur, "muy por debajo"

En cualquier caso, la parcela de Miralbueno no fue la única que Aldea Viviendas adquirió el pasado lunes para construir VPO en formato de cooperativa. Hizo lo mismo en Arcosur, donde compró a través de la cooperativa Gran Canal III dos solares colindantes situados al sur del barrio y que tienen previsto albergar 96 pisos protegidos cada uno, 192 en total.

En este sentido, desde la promotora subrayan que su intención es sacarlos al mercado a un precio «muy por debajo» de lo que vale un módulo de 90 metros cuadrados, es decir, los 185.000 euros que sí costarán en_Miralbueno. En ello influyen varios factores, como el precio de las parcelas o su propia ubicación. En el primer caso, Aldea Viviendas compró estos dos terrenos municipales por 2,88 millones de euros, justo el precio base de la licitación (1,44 millones cada solar).

Por otra parte, cabe recordar que las dos pastillas están situadas al sur del emergente barrio, en una zona que todavía no está urbanizada por completo. De hecho, la parte trasera de los futuros bloques aún no está cimentada. Una cuestión que se podría resolver en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza está negociando esta urbanización con la Junta de Compensación de Arcosur, que quiere licitar una nueva separata antes de que acabe el año y que podría incluir en ella esta zona. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents