Infraestructuras en Zaragoza

Las obras que cortarán la avenida César Augusto de Zaragoza se iniciarán en pocos días y durarán 10 meses

El ayuntamiento informará a los vecinos de las afecciones que generarán los trabajos

Avenida de César Augusto de Zaragoza, que perderá un carril de circulación en sentido hacia la puerta del Carmen.  | JAIME GALINDO

Avenida de César Augusto de Zaragoza, que perderá un carril de circulación en sentido hacia la puerta del Carmen. | JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Las obras volverán muy pronto al entorno de la plaza Salamero de Zaragoza. Será la semana que viene cuando, previsiblemente, las máquinas lleguen hasta la avenida César Augusto para comenzar unos trabajos que van a consistir en la renovación de la losa superior del aparcamiento subterráneo situado bajo la calzada. Desde el ayuntamiento van a informar en los próximos días a los vecinos de las implicaciones de esta reforma que es necesaria para reforzar la estructura del parquin y que se va a prolongar durante diez meses, dos menos de los previstos inicialmente, lo que evitará molestias.

Las obras no son complejas pero van a suponer cambios en la movilidad de la zona ya que obligarán a cortar carriles a la circulación. El consistorio va a informar próximamente del dispositivo previsto para tratar de minimizar las afecciones, puesto que son muchas las líneas de bus que pasan por la avenida César Augusto. Las obras para cambiar la losa superior del aparcamiento situado bajo esta avenida son necesarias para reforzar la estructura del subterráneo.

El tramo de la vía afectado por las obras será el comprendido, aproximadamente, entre las calles Peromarta y Ramón y Cajal. Se van a aprovechar los trabajos además para abrir una nueva salida del aparcamiento que estará situada a la altura del hotel Innside (antiguo Melia).

La necesidad de sustituir la losa se hizo evidente después de los estudios técnicos que se llevaron a cabo después del hundimiento parcial de la losa superior del parquin de Salamero. Este incidente obligó a reforzar la estructura del aparcamiento y a reformar, posteriormente, toda la plaza, unos trabajos que modificaron por completo la estética de este céntrico entorno de Zaragoza.

Iglesia de Santiago el Mayor

No obstante, la renovación de la losa de la parte del parquin situada bajo la avenida César Augusto no resultaba urgente, por lo que el consistorio incluyó estas obras en el contrato para gestionar el aparcamiento, que licitó hace casi dos años y que acabó adjudicando a Índigo, la empresa que ya se encargaba anteriormente de la explotación de este aparcamiento.

Así, será Índigo la que tenga que hacer frente a la inversión que va a suponer esta reforma, cuyo coste inicial es de 1,3 millones de euros, una cifra que podría sufrir variaciones.

Además de sustituir la losa superior del aparcamiento y reaslfaltar el tramo afectado por las obras, el ayuntamiento aprovechará para realizar una leve remodelación del entorno de la iglesia de Santiago el Mayor, situada a mitad de la avenida César Augusto. Se renovará el pavimento de las aceras y se eliminará algún ciprés y algún pino de pequeño porte para garantizar la visibilidad del templo.

Una vez terminen las obras, el principal cambio, no obstante, estará en la calzada, ya que como avanzó este diario, la avenida César Augusto perderá un carril de la circulación en el sentido que sube hacia la puerta del Carmen.

Tracking Pixel Contents