Ayudas para pagar la educación infantil

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza el cheque familia de 2024 cuando aún no ha terminado de pagar el de 2023

Los solicitantes en esta nueva edición podrán presentar la documentación requerida hasta el próximo 17 de diciembre

La alcaldesa, Natalia Chueca, en el lanzamiento hoy de las nuevas ayudas.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en el lanzamiento hoy de las nuevas ayudas. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una nueva edición del cheque familia, una ayuda de entre 700 y 1.000 euros para sufragar los gastos de las escuelas infantiles. Lo anunció este miércoles la alcaldesa, Natalia Chueca, quien explicó que este año la partida se ha dotado con 1.300.000 euros. Hay de plazo para pedirlas hasta el 17 de diciembre, aunque el consistorio todavía no ha terminado de abonar las ayudas del año pasado.

Según fuentes del ayuntamiento, "ya se ha pagado el 95% del total de las ayudas aprobadas" y será en los próximos días o semanas cuando se terminen de abonar, a pesar de que en junio, justo cuando terminaba el curso escolar, el consistorio informó de que se pagarían ese mes.

El atasco en la tramitación de estas ayudas se detectó en marzo. El 80% de las más de 2.300 solicitudes que recibió el ayuntiento contenían errores o defectos de forma que debían ser subsanados, lo que retrasó inicialmente todo el proceso. Fueron pasando las semanas, llegaron las vacaciones, cuando las familias habían pagado el total del coste de las guarderías y el dinero seguía sin llegar. Con el nuevo curso empezado será cuando las ayudas terminen de llegar a todos los solicitantes.

Así, antes de que se abone la totalidad de los cheques del año pasado, el ayuntamiento ha lanzado el cheque familia para el curso 24/25. Pueden acogerse a esta ayuda las familias zaragozanas con niños escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. La subvención varía entre los 700 y los 1.000 euros y pretende ser una medida de apoyo económico a quienes llevan a sus hijos a guarderías privadas.

Este año, el consistorio zaragozano destinará 1.300.000 euros recogidos en el presupuesto municipal, después de la cantidad de soliciudes recibidas en 2023, cuando tuvo que ampliar la dotación para poder atender la cantidad todas las peticiones. Con este cheque, el Ayuntamiento de Zaragoza complementa el servicio que se presta a un gran número de unidades familiares desde la red de 13 escuelas infantiles municipales y en la que se han ofertado este año 955 plazas.

Tracking Pixel Contents