Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá el auto que anuló la moratoria para impedir la instalación de renovables

PSOE, Vox y ZeC critican la gestión de Serrano después de que la Justicia haya avalado la instalación de placas solares en la huerta de Movera

Una imagen de la huerta de Movera.

Una imagen de la huerta de Movera. / google maps

Iván Trigo

Iván Trigo

ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia que anuló la moratoria aprobada por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, para la instalación de renovables en la huerta de Movera.

El responsable del área anunció en mayo del año pasado que iba a suspender la tramitación de licencias para la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en el término municipal de la capital aragonesa hasta que estuviera lista que saliera adelante la modificación del Plan General. Sin embargo, la Justicia tumbó la moratoria y el ayuntamiento dejó sin contestar a los promotores de un parque solar en la huerta de Movera, por lo que el juez ha considerado que el silencio administrativo del ayuntamiento implica luz verde para este proyecto.

Desde hace meses, la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera lleva alertando del impacto en el paisaje que va a tener este proyecto, que destruirá varias parcelas que llevan siglos dedicadas al cultivo de hortalizas en una zona dedicada al regadío tradicional. Tras anunciar que el consistorio recurrirá la sentencia, Víctor Serrano se defendió de las críticas de la oposición y aseguró que su Gobierno «ha intentado regular un sector que no estaba regulado» y ha culpado al PSOE de la tramitación de proyectos renovables muy contestados por el territorio cuando Javier Lambán era presidente del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, el concejal socialista Horacio Royo le respondió a Serrano diciendo que el concejal de Urbanismo «utilizó a los vecinos de Movera en contra del Gobierno de Lambán sembrando dudas de corrupción en la tramitación de renovables». «Usted no contó que la moratoria estaba recurrida y permitió que se tramitara el recurso de los promotores del proyecto por el silencio administrativo del ayuntamiento», denunció Royo.

Críticas

Por su parte, desde Zaragoza en Común, Suso Domínguez, alertó del impacto en el paisaje y en los ecosistemas que tendrá el proyecto Clarita, consistente en la instalación de placas solares en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en mitad de la huerta de Movera. «Explique qué consecuencias tiene la sentencia», pidió el edil.

Desde Vox, que también se ha mostrado contrario a la instalación de renovables en la huerta de Movera, el concejal Armando Martínez reprochó a Serrano que la Justicia haya declarado que no era competencia del concejal firmar la moratoria para impedir la instalación de placas. «No haberse asegurado de esta cuestión es una debilidad jurídica impropia de esta casa», sentenció. 

Tracking Pixel Contents