El edificio desalojado del Gancho por riesgo de "colapso inminente" había superado la inspección técnica en 2018
Los técnicos municipales continuarán con la inspección el jueves

En imágenes | Desalojan un edificio del Gancho por riesgo de "colapso inminente" /

El edificio desalojado del barrio zaragozano del Gancho, en Cerezo 39, por riesgo de "colapso inminente" había superado la última Inspección Técnica de Edificación (ITE) en 2018. Un momento en el que, para conseguir el informe favorable, ya tuvieron que acometer obras en la fachada y en otros elementos del inmueble. En cambio, los técnicos municipales no han podido culminar este miércoles una nueva inspección en profundidad, por lo que este jueves continuarán con la visita.
Lo que sí han podido determinar es la "gravedad de los daños en las zonas comunes", así como su extensión a las viviendas, lo que provocó en la tarde del miércoles el desalojo preventivo del edificio, que contaba con 22 vecinos que fueron realojados en el albergue y en la red hotelera habitual. El problema para no concluir por completo la inspección reside en que los técnicos no han podido acceder a todos los pisos, ya que algunos de sus propietarios no han podido comparecer para permitir la entrada. Ante esta situación, el consistorio ya ha dado parte para avisar a propietarios y afectados y citarlos para poder emitir un informe completo.
En cualquier caso, la ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los inmuebles de más de 50 años. Se trata de una revisión rutinaria, sin cargos impositivos municipales, por lo que el propietario o la comunidad, que están obligados a encargarla a un profesional colegiado, deben pactar el precio con este. Una vez superada, sí debe registrarse dicha documentación en el ayuntamiento.
Según los datos municipales, en Zaragoza, de los inmuebles que deben pasar la ITE cada año, más del 96% lo hace con informe favorable. El 4% restante debe acometer las obras de rehabilitación indicadas. Y en caso de no hacerlo se inician los trámites para sancionar a los propietarios. Aunque, en esta ocasión, el edificio de Cerezo 39 sí consiguió superarla en 2018.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña
- El restaurante aragonés que conquistó a Patricia Conde: 'El mejor de Zaragoza sin duda
- Ibercaja ultima un acuerdo para dar nombre a la nueva Romareda