El Bizi Zaragoza certifica su adiós en la víspera de Todos los Santos

La última bicicleta del servicio público municipal ha sido retirada a última hora de la tarde de este jueves. La nueva flota no comenzará a desplegarse hasta mediados de enero

Bizi Zaragoza.

Bizi Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Zaragoza

No llegaban todavía a las 20 horas de este jueves cuando quedaba certificada la defunción del Bizi Zaragoza. Adiós a las icónicas bicicletas públicas de color rojo que durante 16 años han formado parte del paisaje urbano de la capital aragonesa. El simbolismo ha querido que la fecha elegida por el Ayuntamiento de Zaragoza para retirar el último vehículo de su estación haya sido en la víspera de Todos los Santos.

Llega a su final el Bizi, que es su mejor momento llegó a alcanzar los 40.000 abonados y más de 65.300 usuarios dados de alta en algún momento de su historia y que han recorrido 61 millones de kilómetros en 31 millones de desplazamientos.

La retirada ha sido progresiva hasta llegar al día de hoy. Al mediodía todavía resistían unas dos docenas de irreductibles bicicletas, con la estación de Tenor Fleta como la última aldea gala.

Mapa del Bizi Zaragoza

Mapa del Bizi Zaragoza / El Periódico de Aragón

Se abre ahora una travesía en el desierto para los usuarios de la bici pública que se extenderá durante más de dos meses, hasta mediados de enero, cuando está previsto que desembarque el primer millar de nuevas bicicletas en 100 estaciones. Las cifras definitivas, una vez que la flota esté completamente desplegada a lo largo de 2025, serán 2.500 ciclos (frente a las 1.300 actuales) en 276 estaciones -más del doble que la ya extinta Bizi-. El coste del primer año será de 40 euros; a partir de entonces, 60 euros cada anualidad. 

Tracking Pixel Contents