Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Google aterriza en Zaragoza para desarrollar la IA: estos son los nuevos proyectos que plantea

Este martes se ha firmado un acuerdo pionero en España y a dos años entre la multinacional y el ayuntamiento, sin contraprestación económica

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al el vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turner.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al el vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turner. / JOSEMA MOLINA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

La multinacional estadounidense Google aterrizará en las próximas semanas en Zaragoza para llevar a cabo proyectos innovadores que tendrán a la Inteligencia Artificial (IA) y al Big Data como protagonistas. El acuerdo, sellado este martes en el consistorio entre la alcaldesa, Natalia Chueca, y el vicepresidente de Políticas Públicas de la compañía, Cris Turner, tiene una vigencia inicial de dos años. Comenzará con un primer proyecto basado en el análisis de los tejados de la ciudad, con el objetivo de radiografiar en 3D las mejores zonas y lograr una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar.

La tecnología, denominada Rooftop Solar Potential, ha sido un éxito en Ciudad de México, Londres, Yokohama y, especialmente, en Houston. Se basa en la construcción de modelos 3D de alta resolución de tejados individuales, tomadas a partir de las imágenes aéreas de las que disponen, y con ellas calculan cuánta luz solar podría recibir cada edificio durante el día. En la ciudad texana de Houston, los datos recopilados de energía solar se han usado para diseñar un plan que incluye la generación de cinco millones de megavatios por hora, con resultados satisfactorios tanto en lo referido al acceso a las fuentes de energía como en lo que respecta al ahorro de costes para los residentes y la creación de uevos puestos de trabajo. Uno de los ejemplos que ha puesto Chueca en los que podría aplicarase en la ciudad reside en "mejorar" la selección y gestión de ayudas y recursos que se otorgan desde sociedades municipales como Zaragoza Vivienda.

La capital se convierte así en la primera ciudad española en cerrar un convenio de este tipo con Google, entrando en su red de conexiones mundiales que incluye también urbes de otros países como Corea del Sur. El acuerdo, sin contraprestación económica pero de un valor "incalculable", en términos de Chueca, se pondrá en marcha "rápidamente" y servirá a Zaragoza para ahondar en su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030.

La formación será otro de los pilares básicos del proyecto, máxime teniendo en cuenta la posición emergente de Aragón, en general, y Zaragoza, en particular, a la hora de atraer inversiones tecnológicas. De hecho, la alcaldesa ha dejado la puerta abierta a que Google aterrice en el futuro parque tecnológico, algo que también se ha mencionado a lo largo de unas conversaciones que ya empezaron en el mes de mayo. Asimismo, Etopia es otra de las ubicaciones que se beneficiarán de esta firma, especialmente en el ámbito didáctico.

Un salto "cualitativo"

"Estamos especialmente agradecidos, porque Google va a poner a disposición de la ciudad tecnologías pioneras que ni siquiera están a la venta", ha expresado Chueca, que asegura que este convenio va a permitir a la ciudad dar un "salto cualitativo" a nivel mundial. Turner, por su parte, ha explicado que con este acuerdo se abre un "nuevo y emocionante capítulo" en la relación de la compañía con España, y ha definido Zaragoza como un "ejemplo destacado" en los vínculos entre tecnología y sostenibilidad.

Los desarrollos tecnológicos a los que se refiere Chueca proceden de una estrategia global de la multinacional de Silicon Valley, a través de un explorador que simplifica los valores de referencia respecto a las emisiones e identifica oportunidades que ayuden a reducirlas. Y lo hace con fuentes de datos propias, obtenidas, por ejemplo, de aplicaciones muy asimiladas en el mercado mundial, como Google Maps.

En el ayuntamiento también resaltan que el desarrollo de este tipo de proyectos en grandes ciudades "siempre han ido alineados con grandes acuerdos", como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía o las herramientas desarrolladas para la sostenibilidad urbana por el Banco Mundial, entre otras.

Estrategia

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de la capital aragonesa para convertirse en una smart city, con una inversión calculada de 70 millones en los próximos seis años, a los que habrá que sumar otras cuantías destinadas a la formación en las que se puede incluir, precisamente, el acuerdo con Google. De hecho, los alumnos que asistan a estos cursos recibirán certificados que el consistorio califica como "un aliciente muy importante" de cara a las contrataciones de la industria tecnológica que ya está asentada en la comunidad.

En ese sentido, desde el ayuntamiento recuerdan que, más allá de inversiones municipales, existen otra serie de variables que sirven como alicientes para mejorar el posicionamiento de Zaragoza como smart city. Entre ellas, destacan los fondos europeos, la reciente aprobación de una "pionera" ordenanza del dato o el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial generativa para crear un "asistente virtual" que aseguran que «mejorará la relación del ciudadano con la administración pública».

Tracking Pixel Contents