Infraestructuras en Zaragoza
La avenida Valencia estará en obras a finales de 2025 y contará con una nueva plaza peatonal
La vía se va a reformar integralmente con un presupuesto de 6,8 millones

Recreación del aspecto que tendrá la avenida Valencia. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La avenida Valencia estará en obras a finales de 2025. Esa es la previsión actual del Ayuntamiento de Zaragoza, que emprenderá la reforma integral de esta vía, "una de las más importantes de la ciudad y que más tráfico soporta", ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca, que ha visitado la zona. Los trabajos supondrán una inversión de 6,8 millones de euros y tendrán una duración aproximada de un año.
El proyecto de reforma integral contempla la creación de una nueva plaza arbolada en la confluencia de la calle Lorente y Fueros de Aragón, una zona que ahora "está ocupada por coches". Así, se prohibirá el acceso a la calle Fueros de Aragón desde la avenida Valencia, pero el carril bus se prolongará hasta la avenida Goya.
Así, los buses bajarán por la avenida Valencia hasta la avenida Goya, donde se habilitará un giro a la izquierda para poder acceder a la calle Carmen y bajar por Hernán Cortés hasta la puerta del Carmen. Los coches que suban por la avenida Teruel, para volver a bajar hacia el centro, podrán realizar esta misma maniobra: girar hacia Goya y volver a girar para bajar por la calle Carmen.
En ese entorno que se peatonalizará se crearán zonas de esparcimiento para los vecinos y se instalará un área de juegos infantiles. También se reformará la replaceta situada en la confluencia entre la avenida Valencia y Tomás Bretón, donde también habrá un espacio para los más pequeños.
A lo largo de toda la avenida se plantarán árboles y también se crearán bandas de vegetación que ayudarán a reverdecer el entorno y a mejorar la seguridad de los peatones creando una barrera entre la calzada y las aceras, que se ensancharán en varios tramos. Eso sí, dado que esta es una arteria que soporta mucho tráfico y que es la principal vía de acceso al hospital clínico Lozano Blesa, se mantendrán los mismos carriles de circulación. Dos de subida y uno, exclusivo para buses y taxis, de bajada.
El carril bici se cambiará de lado para mejorar la seguridad y mejorar la ordenación de esta avenida, que se va a reformar en toda su longitud. Son en total 14.000 metros cuadrados de obra que se solapará en el tiempo con toda la reformulación del tráfico que traerá consigo la reurbanización de la pastilla del Portillo, que se convertirá en un inmenso parque.
También se cambiarán las tuberías y sistemas de saneamiento que, según ha explicado Chueca, se encuentran en muy mal estado y sufren roturas de forma habitual. Asimismo, se van a poner en marcha una serie de medidas que mejoren la seguridad vial en la zona. Se van a habilitar dos nuevos pasos de peatones: uno a la altura del número 24 y otro en el cruce con la calle Escosura. Además, se instalarán balizas luminosas en los pasos de carriles bus.
- Estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- Incendio en La Cartuja de Zaragoza: arde la nave de una empresa de reciclaje en el PTR
- Las tormentas vuelven a causar estragos en Aragón: retenciones en la A-68 y trombas de agua
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Las obras en la A-2 dejan cortes en el tráfico en Zaragoza este fin de semana: estas serán las zonas afectadas
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta