Infraestructuras en Zaragoza

Zaragoza invertirá 6,7 millones en reformar tres nuevas calles

El Gobierno municipal ha licitado un contrato para redactar los proyectos de remodelación de Doctor Iranzo, camino del Vado y una esquina de Los Enlaces

La calle Doctor Iranzo será reformada desde Silvestre Pérez hasta Cardenal Cisneros.  | JOSEMA MOLINA

La calle Doctor Iranzo será reformada desde Silvestre Pérez hasta Cardenal Cisneros. | JOSEMA MOLINA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Semana fantástica para las calles de Zaragoza. Si este martes la alcaldesa, Natalia Chueca, avanzaba el diseño de la reforma del Coso y de la plaza San Miguel, hoy hará lo propio con la avenida Valencia. Y entre medio, el ayuntamiento ha licitado un contrato en tres lotes para perfilar las futuras remodelaciones de tres calles más que exigirán una inversión total que rondará los 6,7 millones: Doctor Iranzo, en Las Fuentes; el camino del Vado, en el barrio Jesús; y un tramo de Vía Hispanidad y la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, junto a Los Enlaces.

Así, el consistorio ha iniciado ya el proceso de adjudicación para que sean empresas externas las que diseñen el nuevo aspecto de estas tres vías. El contrato se divide en tres lotes, una por cada reforma, y sumar un total de 124.025 euros, siendo Doctor Iranzo la que más cara será de diseñar: 69.575 euros como máximo (IVA incluido). Esta calle es una de las principales arterias de Las Fuentes y cruza el barrio de norte a sur, atravesando las principales avenidas como son Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo.

El planteamiento del ayuntamiento es reformar Doctor Iranzo en el tramo comprendido entre las calles Silvestre Pérez y Cardenal Cisneros, por lo que las obras irían desde el centro de salud de Las Fuentes Norte hasta pasado el instituto Pablo Serrano. En los pliegos, el consistorio solo indica a las empresas interesadas en hacerse con este contrato que «se considera adecuado que el diseño permita un uso ciudadano estancial o alguna pequeña zona verde, dentro de las posibilidades».

En total, se actuará en una superficie de 8.000 metros cuadrados. En todo este ámbito se renovarán integralmente las tuberías de agua potable y saneamiento, la pavimentación y el alumbrado público. El coste estimado de la obra será de 3.600.000 euros.

El camino del Vado cruza el barrio Jesús.  | JOSEMA MOLINA

El camino del Vado cruza el barrio Jesús. | JOSEMA MOLINA

Menos de la mitad costará la reforma del camino del Vado, puesto que la actuación abarca menos superficie. En este caso, la inversión máxima prevista será de 1.400.000 euros y, de nuevo, incluirá la reforma de todos los servicios e infraestructuras bajo la superficie de la calle.

Esta calle va desde la avenida Puente del Pilar hasta Pedro Arnal Cavero y las obras cubrirán toda su longitud. Son 3.800 metros cuadrados de vía pública.

Por último, el ayuntamiento ha licitado también el contrato para diseñar la reforma de un tramo de la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, en su confluencia con Vía Hispanidad. En la esquina vacía que queda en la rotonda de Los Enlaces, el consistorio ya limpió en febrero un solar que, según los vecinos, se había convertido en «un estercolero».

Esta obra abarcará una superficie de 5.700 metros cuadrados, costará 1.750.000 euros aproximadamente y el diseño deberá incluir una zona que permita el descanso de los vecinos y que dará continuidad a Vía Hispanidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents