El homenaje a una gesta en Zaragoza que tardó un siglo en materializarse
El monumento a los Sitios no se inauguró hasta la exposición hispano-francesa de 1908

Monolito del monumento a los Sitios de Zaragoza. / Josema Molina

La resistencia de los vecinos de Zaragoza frente a la invasión francesa de 1808 no surtió el mismo efecto un año después. En febrero de 1809, la capital aragonesa capituló ante el ejército napoleónico. Sin embargo, estos dos hitos fueron reconocidos por un Real Decreto expedido en Sevilla por la Junta Central, gobierno de facto durante la ocupación, que dispuso solo un mes después que un monumento recordara el "valor" y la "gloriosa defensa" de los zaragozanos en la plaza. Pero no fue hasta un siglo después, en 1908, cuando esta disposición se materializó, inaugurándose aprovechando la exposición hispano-francesa de Zaragoza.
En aquel entonces, el monumento se ubicaba en el centro de la avenida principal del recinto expositivo, en lo que era la antigua huerta de Santa Engracia, que incluía también la actual plaza de los Sitios. Es uno de los pocos elementos, junto al Museo Provincial o la Escuela de Artes y Oficios, que permanecen en pie desde la exposición. La obra fue adjudicada al escultor catalán Agustín Querol, quien ya había ejecutado gratuitamente el monumento central de plaza España.
La primera piedra se colocó el 22 de marzo de 1908 y la inauguración se celebró en octubre de ese mismo año, con la presencia de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Una inauguración que tuvo que realizarse con los modelos de yeso que Querol había utilizado para esculpir el monumento, pintados de bronce, por los problemas de la fundición Ballarín durante la fabricación de las figuras de bronce, que finalmente se colocaron para las fiestas del Pilar de 1909. Año en el que, por cierto, murió Querol, aunque dejó su firma grabada en bronce a los pies de la figura alegórica de coronación, bajo la cabeza del baturro muerto.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón