Se cae una de las cuatro empresas que optaban a construir la nueva Romareda

La sociedad mixta pretende adjudicar el contrato antes de que acabe el año

Recreación de la nueva Romareda según el diseño de Idom y César Azcárate.

Recreación de la nueva Romareda según el diseño de Idom y César Azcárate. / Nueva Romareda

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Tres empresas optarán a construir la nueva Romareda. Una lista que se reduce, ya que eran cuatro las que habían mostrado interés por el contrato más importante de los que licitará La Nueva Romareda SL, con un presupuesto base de más de 138 millones de euros. El objeto del mismo es el derribo de lo que queda del estadio y su posterior reconstrucción, que deberá estar culminada para la temporada 2027/2028. La sociedad que finalmente no optará a dicho contrato será Ferrovial, que casualmente era la única de las cuatro que se habían interesado que no iba a presentarse en unión temporal (UTE) con otra empresa.

Así pues, tan solo quedan en pie las ofertas de FCC (cuya UTE estaba formada por dos de sus filiales, Construcciones e Industrial e Infraestructuras Energéticas), la UTE de OHL con Altuna y Uria SA y la unión formada por Constructora San José y Copasa. En ese sentido, este jueves finalizaba el plazo de presentación de ofertas, y en las próximas semanas se llevará a cabo todo el proceso administrativo restante, que analizará si se cumplen las condiciones administrativas para después proceder a su estudio técnico y, por último, atender al montante económico ofertado. Para que este procedimiento concluya todavía quedan unas semanas, aunque la intención de la sociedad mixta formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el Real Zaragoza es poder adjudicar el contrato antes de que acabe el año.

Formalizado el contrato para el estadio modular

El grupo MLN y Nussli Iberia formalizaron ayer el contrato de adjudicación para la construcción de un estadio modular en los terrenos del Parking Norte de la Expo, donde el Real Zaragoza jugará durante las dos próximas temporadas, antes de regresar a una Romareda ya renovada por completo. Este contrato fue adjudicado a esta UTE por 12,7 millones de euros. Además, como adelantó este diario, MLN (a través de Copha) también acondicionará el resto de la pastilla del Parking Norte por 2,1 millones.

Para poder llegar a tiempo y cumplir con los plazos, La Nueva Romareda vivió una reestructuración hace dos semanas con una nueva aportación de capital público, concretamente de 72 millones de euros, a partes iguales entre ayuntamiento y Gobierno de Aragón. Con ello, garantizaban antes de que acabase el año que la sociedad contara con el líquido necesario para afrontar la inversión global, que ahora mismo está cifrada en 169 millones de euros, incluyendo también la construcción de un estadio modular para las próximas dos temporadas en el Parking Norte de la Expo. Por tanto, el Real Zaragoza queda en minoría en la sociedad (con un 25%), aunque desde la intención del club es recuperar la posición de igualdad respecto a las instituciones con la que se fundó la sociedad hace ahora un año.

Tracking Pixel Contents