Navidad en Zaragoza: así será la nueva Cabalgata de Reyes de 2025

Volverá a ser uno de los eventos más especiales de estas fechas

Cabalgata pasando por la calle Alfonso de Zaragoza

Cabalgata pasando por la calle Alfonso de Zaragoza / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La Navidad no sería lo mismo sin los Reyes Magos. La Cabalgata volverá a ser uno de los eventos más esperados por los más pequeños de la casa ya a principios de 2025. Después de que el año pasado sus Majestades aterrizasen en el estadio de La Romareda en helicóptero, la tarde del domingo 5 de enero de 2025 volverán a recorrer la capital aragonesa con su multitudinario séquito real que alcanzará los 230 participantes.

Este año la leyenda de los Magos se reformula con rigor histórico-artístico e inspiración en obras literarias como el “Auto de los Reyes Magos” del siglo XII, la “Leyenda de los tres Reyes Magos” o “Gaspar, Melchor y Baltasar” de Michel Tournier. También bebe de las representaciones icónicas de la adoración de los Reyes Magos en la Historia del Arte como Rubens o el Bosco.

La cabalgata, que no tiene prevista ninguna modificación en su recorrido habitual, se convertirá tal como presentó este viernes por la tarde el Ayuntamiento de Zaragoza en un desfile de película, donde los elementos mágicos serán el hilo conductor. Anteriormente, los Reyes Magos tienen prevista una visita al Mercado Central de la ciudad, aunque todavía se desconoce la fecha.

El oro portado por Melchor representa la perfección, la inmortalidad, la felicidad eterna, la pureza; el Incienso de Gaspar significa el aroma, el humo, la elevación, y es de los tres elementos el que más representa el origen oriental de los Reyes Magos; la mirra de Baltasar es una resina de origen vegetal considerada como un objeto de lujo. Los elementos mágicos se transformarán en aromas, música, fuego, danza o luz.

Protagonismo para Ara Malikian

El desfile vendrá tejido por una banda sonora compuesta ad hoc por el prestigioso violinista Ara Malikian, de fama internacional e hijo adoptivo de la ciudad desde 2018.

En este acto popular en el epílogo de esta celebración se escenificará también la parte más cristiana de este relato, dando a conocer la historia de cada personaje y su séquito, así como de los tres elementos simbólicos; conformando una Cabalgata coherente y llena de magia.

Tracking Pixel Contents