El Ayuntamiento de Zaragoza investigará la contrata de parques por incumplimiento

Urbaser es la encargada del mantenimiento de algunas zonas verdes y ha apuntado podas de árboles que constan como talados

Concentración, este jueves por la mañana, de los trabajadores de Urbaser para pedir la readmisión de un empleado.

Concentración, este jueves por la mañana, de los trabajadores de Urbaser para pedir la readmisión de un empleado. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar posibles incumplimientos de Urbaser en sus obligaciones como empresa que presta servicios al consistorio. Esta compañía, encargada del mantenimiento de las zonas verdes de una parte de la ciudad, lleva más de dos años prestando el servicio y, según ha denunciado ZeC, basándose en datos del servicio de Parques y Jardines, la empresa apunta –y, por lo tanto, cobra– podas en algunos árboles que previamente constan como talados. "Juegan a colarnos facturas", ha denunciado la portavoz de la formación, Elena Tomás.

Según los datos que ha ofrecido, y que no ha negado la responsable de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, hay árboles que han sido podados siete veces en tan solo nueve meses. Y otros que son podados con pocos días de diferencia pero que son apuntados como trabajos diferentes.

Tanto los concejales del Gobierno municipal del PP, como los de Vox y el PSOE apoyaron la propuesta de ZeC de estudiar los trabajos de Urbaser. No obstante, no ha prosperado otro punto de la misma moción que pedía la readmisión de un trabajador de Urbaser que ha sido despedido, según el comité, "tras haber denunciado ante la dirección de la empresa la realización de funciones de categoría superior".

Esta misma cuestión ha llevado a los trabajadores de la plantilla y al comité de empresa de Urbaser a manifestarse durante toda la mañana, ante el consistorio zaragozano. Sus pitos se han colado en más de una ocasión en el pleno, una sesión en la que también han intervenido para pedir al Gobierno municipal que cumpla con su labor inspectora. Según los trabajadores, la empresa no está cumpliendo con los pliegos de condiciones al no haber renovado todavía la flota de vehículos, ni con las cláusulas sociales y de género que establece el contrato que mantiene con el ayuntamiento. 

Tracking Pixel Contents