Recinto
La derecha en Zaragoza aprueba la ampliación del Parque de Atracciones usando zonas de pinos
El PSOE cuestiona que el impulsor del expediente se haya reunido con empresas que gestionan otros parques en España

Carteles de protesta de los vecinos que han asistido al pleno. / EL PERIÓDICO
De poco ha servido la contestación social. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, de forma inicial, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ampliar el recinto en más de 40.000 metros cuadrados, según los datos del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. La propuesta ha salido adelante con los votos del PP y Vox y el rechazo del PSOE y ZeC, si bien la ultraderecha ha mostrado sus dudas acerca de la rentabilidad de unas instalaciones que pretenden hacerse más grandes e incluir un parque acuático.
El debate por parte de los grupos políticos ha venido precedido por una intervención ciudadana en representación de los colectivos ecologistas y vecinales del barrio de Torrero. "Mientras nos hablan de reforestaciones en el Bosque de los Zaragozanos, ustedes se plantean con esta ampliación generar afecciones en más de 2.000 pinos", que son los ejemplares que viven en las zonas que el parque se va a anexionar.
No obstante, Serrano ha dicho que no se van a talar esos 2.000 árboles y ha argumentado que, cuando estas zonas de pinar pasen a formar parte del recinto del Parque de Atracciones, será la empresa encargada de la gestión del recinto la que tenga que mantener y cuidar a los pinos, algo que ha provocado la risa irónica de los vecinos asistentes que estaban siguiendo la sesión plenaria.
"El pinar de Torrero debe protegerse por lo que nos oponemos a cualquier modificación del PGOU que altere la actual situación. Abran un espacio de diálogo y participación para retomar la revitalización del pinar con un plan de gestión", pidió el interviniente, que habló en representación de Ansar, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Fuentes del Gobierno conocedoras de la operación explican que, aunque tengan que talarse pinos, estos van a ser repuestos y que la cifra no llegará a 2.000 aunque no se sabe todavía.
En lo que se refiere al debate político, el concejal de Urbanismo explicó que el expediente de ampliación del Parque de Atracciones se encuentra en su fase inicial, por lo que puede sufrir modificaciones en su tramitación en las próximas semanas. No obstante, el Gobierno municipal quiere tener listos los pliegos del nuevo contrato de gestión del recinto en enero, un momento en el que ya tendría que quedar claro con cuántos metros contarán las futuras instalaciones.
Según Serrano, la propuesta aprobada hoy por PP y Vox supone que el parque ganará 41.000 metros cuadrados, llegando hasta los 154.000. "De esos metros que gana, 23.700 son los aparcamientos. Allí no se va a talar ni un solo árbol", afirmó. "Otros 14.000 metros cuadrados son caminos que tan solo cambian de calificación, por lo que en realidad, el parque solo gana 3.000 metros cuadrados. Y el concesionario será el encargado de mantener los pinos que quedan dentro del nuevo área", explicó el concejal de Urbanismo mientras el público en la sala mostraba su descontento con el discurso del político.
"Esta es una nueva agresión contra el medio ambiente", le respondió el concejal de ZeC, Suso Domínguez, en su turno de palabra. "Es un proyecto de ampliación del parque que nadie conoce. Van a privatizar los aparcamientos y partes del pinar. Son miles de metros cuadrados que se van a ver afectados y todavía no sabemos para qué porque no han explicado nada", lamentó.
Comidas con empresas
Desde el PSOE, Horacio Royo puso en duda la limpieza con la que se ha gestionado hasta ahora la redacción de la modificación del PGOU. "Ustedes han trazado milimétricamente hasta dónde llegarán los nuevos límites del parque y, aunque no hayan explicado nada, es porque ustedes ya saben por qué, ya saben para qué, y ya saben para quién", acusó el edil, que después sacó unas facturas de comidas mantenidas por el director general de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, con responsables de parques de atracciones que podrían estar interesados con el contrato que se lanzará en Zaragoza.
Fuentes del Gobierno explicaron después que esas comidas se mantuvieron con la asociación de parques de atracciones, no con empresas en concreto, y Serrano dijo que los encuentros se han celebrado con varios actores de este sector para poder conocer las necesidades de estos recintos a la hora de redactar los pliegos. "¿Con quién quieren que hable el señor Ruiz de Temiño, con la NASA?", preguntó irónicamente el concejal de Urbanismo.
Desde Vox, aunque votaron a favor de la ampliación, su portavoz, Julio Calvo, expresó dudas sobre la viabilidad de un Parque de Atracciones más grande todavía. "Hay que ser cuidadosos con las expectativas porque si sobredimensionamos el recinto corremos el riesgo de que la licitación quede desierta o de que no resulte rentable".
- Casa Agustín, la centenaria cervecería de Zaragoza que busca relevo
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- La localidad más 'llana' de España está en Aragón: su torreón se abre solo con una moneda
- Antigua Casa Paricio, un museo sobre la hostelería española en el corazón de Zaragoza
- Tres colegios de Zaragoza entre los 100 mejores de España, según Micole
- Aragón se prepara para la llegada de la 'Bestia del Este: nevadas y mínimas de -6 grados
- Aragón abre la puerta a las macrogranjas: estudia modificar la capacidad máxima de las explotaciones porcinas
- El porcino aragonés logra emanciparse de China y marca otro récord de exportación