Zaragoza y Montepino aprovecharán las obras de Inditex para urbanizar una nueva zona de Malpica

El coste de la inversión alcanza los 1,5 millones

Las obras de Inditex en Malpica, ejecutadas por Montepino, a vista de dron.

Las obras de Inditex en Malpica, ejecutadas por Montepino, a vista de dron. / Montepino

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

El polígono de Malpica aprovechará las obras que Montepino está desarrollando para construir el segundo centro de distribución de Inditex en Zaragoza para urbanizar una nueva zona en los suelos industriales. Así se ha acordado entre la empresa logística y el ayuntamiento, con un convenio por algo más de 1,5 millones con el cual Montepino se compromete a desarrollar, en un plazo de seis meses, obras de mejora en el alumbrado público, en la red de saneamiento y, lo más palpable, en la urbanización de la rotonda de entrada a las instalaciones.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado este miércoles que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a invormación pública, por plazo de 15 días, este proyecto de obras. La renovación del alumbrado público supondrá 337.400 euros; la mejora de las tuberías de abastecimiento de agua, 492.000 euros; y la adecuación y pavimentación de la glorieta, 235.000 euros.

"Con esta inversión, sumada al millón de euros que el consistorio ha invertido para la renovación de infraestructuras comunes de los polígonos industriales, ya se han invertido 2,5 millones", ha recordado Serrano, en referencia al asfaltado de cuatro viales en Malpica y Cogullada (500.000 euros) y las ayudas a siete polígonos por ese mismo valor. El concejal ha lanzado un guiño a su socio preferente, Vox, admitiendo que su grupo municipal fue "insistente" a la hora de incorporar estas partidas. En plena negociación presupuestaria, Serrano ha asegurado que en las conversaciones con Vox se contempla este asunto y las nuevas partidas "sigan lo suficientemente dotadas".

Este acuerdo con Montepino se hará realidad tras haber alcanzado un acuerdo en 2023, ya que el PIGA del Gobierno de Aragón no contemplaba ninguna mejora para este área industrial. La empresa logística, en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, tiene previsto crear 1.400 empleos en tres años, con una inversión de 150 millones de euros, construyendo tres naves de más de 200.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que hace una semana se confirmó que Inditex se había hecho con el el 100% de las acciones de la filial de Montepino en Zaragoza, ya que es el encargado de construir el nuevo macrocentro para Zara en el polígono de Malpical. Está previsto que sea en el verano de 2025 cuando estas naves, que ocupan 286.000 metros cuadrados de superficie, comiencen a mover mercancía.

Con esta operación, que llevaba trabajándose desde hace tiempo, Montepino ha logrado un beneficio de 13 millones de euros, si bien no han trascendido las cifras globales de la compra por parte de Inditex de la filial de la multinacional en la capital aragonesa. Esta socimi se dedica a la inversión en activos inmobiliarios destinados a la logística y tiene proyectos en cartera en Madrid, Toledo, Guadalajara, Málaga, Cataluña o la propia Zaragoza, donde está la sede social de la entidad

Tracking Pixel Contents