Valdefierro y el Ayuntamiento de Zaragoza se dan una tregua hasta después de Reyes

Los responsables de Movilidad, liderados por Tatiana Gaudes, se han reunido con las entidades vecinales este miércoles para abordar los cambios en las líneas del bus

Manifestación de los vecinos de Valdefierro, la pasada semana.

Manifestación de los vecinos de Valdefierro, la pasada semana. / Rubén Ruiz

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Las aguas parecen calmarse en Valdefierro. Al menos, por el momento. Esta es la principal conclusión que se extrae del encuentro celebrado este miércoles entre las asociaciones vecinales y los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que se han reunido con el objetivo de comunicar los polémicos cambios en las líneas del bus (especialmente, la supresión del 24 a su paso por el barrio), así como escuchar, de primera mano, las demandas vecinales. Por parte del consistorio han asistido tanto la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, como el delegado del ramo, José Miguel Rodrigo, y la presidenta de la Junta del Distrito, Pilar Cortés.

Sobre la mesa estaba, principalmente, la "transformación" de la 24 en dos circulares que ya no darán servicio a Valdefierro y que han desembocado en varias protestas durante las últimas semanas. La más reciente, durante el encendido de luces navideño. Ahora, en cambio, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro después de Reyes, por lo que hasta entonces no se prevén nuevas movilizaciones. De hecho, ambas partes valoran positivamente el tono "constructivo" de la reunión.

Desde Movilidad, eso sí, se han defendido los beneficios que el consistorio estima que tendría para el barrio la ampliación de la 38, que hará el mismo recorrido por Valdefierro y lo conectará, según argumentan desde Movilidad, con el centro. No han quedado del todo convencidos en las asociaciones vecinales, ya que la decisión sobre el 24 parece inamovible, aunque han trasladado una serie de propuestas para que, "por lo menos", la eliminación de la 24 tenga las menores consecuencias posibles. Con todo, la situación sigue siendo "insuficiente" para los vecinos a día de hoy, que sostienen que siguen con "las espadas en alto" a la espera de los próximos pasos.

Entre las demandas, que el otro bus que llega al barrio, el 36, varíe parte de su recorrido y se potencie su conexión con Delicias, que el 38 tenga buses dobles o que la línea 57 llegue hasta Valdefierro, algo que lleva sobre la mesa desde hace siete años a petición popular. También han aprovechado para insistir en la construcción de los puentes que conectarían el barrio con las zonas del sur, así como para marcar zonas donde consideran que faltan marquesinas. Por lo pronto, el equipo de Tatiana Gaudes se ha comprometido a "estudiar detenidamente" las reclamaciones y, después de las fiestas navideñas, volver a sentarse para intentar avanzar hacia un punto común que satisfaga a todos.

Tracking Pixel Contents