Turismo
Zaragoza, ¿ciudad de congresos? El impacto económico en la ciudad asciende ya a 84,6 millones de euros
En 2024 se celebraron 431 eventos

La consejera municpal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El turismo de congresos y eventos continúa aumentando en la capital aragonesa y creando riqueza en la ciudad. En 2024, se han celebrado 431 eventos, a los que han asistido cerca de 100.000 personas, generando un impacto económico de 84,6 millones de euros.
Estos son los datos que reflejan el potencial de la capital aragonesa como sede para acoger eventos, tanto por los equipamientos que ofrece como por su ubicación geográfica y buenas comunicaciones, una senda al alza que continuará en 2025.
Así lo ha destacado la concejala municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, en el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Socios de Zaragoza Congresos celebrado hoy en la sede de la Fundación San Valero.
Durante este año, Zaragoza ha acogido citas tan importantes como el XXVII Congreso nacional de la SEIMC Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el II Congreso Internacional: Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud; o el 51 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Rail Live 2024.
En total, 431 eventos durante el 2024, entre jornadas, congresos y convenciones, lo que supone un 5 por ciento más que el año anterior, que han sido 408. A ellos se suman 24 eventos deportivos, ferias o presentaciones de empresa y 1.400 reuniones de trabajo. El 48 por ciento de los eventos han sido de ámbito nacional e internacional, mientras que el 52 por ciento regionales. En total, han asistido 96.850 personas.
Toda esta actividad deja un impacto económico importante en la ciudad, que en este año asciende a 84,6 millones de euros, es decir un millón más que el año anterior. La duración media de los congresos es de 2,1 días y el gasto medio es de 330 euros.
PREVISIONES PARA 2025
Con estas cifras, las previsiones para 2025 son también muy positivas, y ya son muchos las sociedades que han confirmado a Zaragoza como la sede para acoger el próximo congreso.
De esta forma, el próximo año se celebrará el XXVIII Congreso Nacional de Psiquiatría con una previsión de 1.700 personas, el 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, al que se esperan 4.000 asistentes, el V Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías de la SEDO, XXIV Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA --1.000 personas--.
Además, están previstos otros eventos como el I Congreso Nacional de Actualizaciones en Ginecología Clínica de la SEGO --Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia--; el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva SEED 2024; el XIX Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición; ENEC 2025 XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía; el 2025 SEHO Meeting of Society of Economics of the Household; y el 4th National and 5th International Conference on Engineering Thermodynamics (14CNIT).
El listado se completa con el CIT2025 XVI Congreso de ingeniería del Transporte 2025; el SECPAL 2025 XV. Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y VII; las Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos; CIPEU 2025. 2º Congreso de la Industria de Pet Food en Europa; y el XVI Congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo AECOM.
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- El triste motivo por el que una conocida cafetería de Zaragoza baja la persiana: 'Nos han desahuciado
- Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren un potencial nuevo antibiótico contra la tuberculosis
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida
- Zaragoza sigue modificando las nuevas líneas del bus: así cambiarán la 32 y la 33
- Abre un nuevo supermercado en Zaragoza: antes había otro en el mismo local