Movilidad
Los vecinos de Valdefierro acuerdan su lista de exigencias si se va del barrio la línea 24
Piden buses dobles y más vehículos en la 38 y que se construyan los puentes que les unan con el Distrito Sur, entre otras cuestiones

Asamblea de los vecinos de Valdefierro celebrada este jueves. / JOSEMA MOLINA

Los vecinos de Valdefierro se reunieron este jueves en asamblea para acordar cuáles son las exigencias que van a plantear a los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza si el Gobierno municipal no ceja «en su empeño» de sacar la línea 24 del barrio. «No vamos a negociar, esto es un planteamiento de mínimos. Si nos quitan algo nos tienen que recompensar porque no somos ciudadanos de segunda. Los vecinos nos han pedido que seamos firmes y que exijamos que cumplan con lo que digan», explicaba Jesús Pizazo, presidente de la asociación vecinal.
En esa lista de peticiones está la incorporación de más autobuses a la línea 38 de los planteados por el Gobierno municipal del PP. Piden además que los vehículos sean dobles, por lo que la entrada y la salida del barrio no podrá hacerse por la rotonda de la residencia de estudiantes Pignatelli, ya que no cabrían dos vehículos a la vez en caso de cruzarse. Dentro del barrio, los vecinos piden que el 38 haga el mismo recorrido que la 24.
Asimismo, Valdefierro pedirá que la 36 pase por la avenida Madrid al menos hasta la calle Rioja, ya que ese era en parte el recorrido que hacía la 24. «Nuestra segunda vida está en Delicias, si nos quitan esa conexión nos matan», dice Picazo.
Asimismo, quieren que la 36 haga sus paradas allí donde ya paran otros buses como las circulares, la 33 o la 34 para poder conectarse con otros barrios de la ciudad.
Sobre las frecuencias, los vecinos de Valdefierro van a pedir al ayuntamiento que la 36 incorpore más vehículos para reducir las frecuencias de lunes a sábado y pasar de los entre 8 y 10 minutos actuales a entre 6 y 8. Los domingos quieren que se rebajen de los 16 a los 12 minutos.
Puentes
La asamblea también acordó que se alargue la línea 57 que sirve de lanzadera entre Casablanca y el tranvía hasta Valdefierro. Por último, Picazo señala que van a exigir que cuando se firme el nuevo contrato con la adjudicataria del servicio del bus estén ya proyectadas y adjudicadas las obras para construir dos puentes que conecten el barrio con el distrito sur prolongando sobre el Canal las calles Hydra y la glorieta del Acuario. «Llevamos esperando 38 años y vamos a estar vigilantes de que cumplan. Lo que pedimos es lo mínimo», insiste Picazo.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- Colapso' de la Seguridad Social en Zaragoza: atasco de expedientes y 'descontrol' de bajas médicas
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Adiós al invierno: Aragón se prepara para una primavera más cálida de lo normal
- Un nuevo negocio cierra sus puertas en la calle Alfonso de Zaragoza
- Manuela Tena dice adiós al bar Don Policarpo de Zaragoza: 'Ojalá pudiera seguir así
- Los comerciantes del Casco Histórico advierten del impacto 'devastador' del proyecto de reforma del Coso de Zaragoza
- ¿Hay fuga de empresas de Navarra a Aragón?