Los últimos cierres en la calle Alfonso preocupan a los vecinos: "Da muy mala imagen"

Los tres pertenecen a cadenas, dos de ellas nacionales y una de la propia capital aragonesa

Imagen de archivo de la calle Alfonso de Zaragoza

Imagen de archivo de la calle Alfonso de Zaragoza / RUBÉN RUIZ

Zaragoza

La calle Alfonso de Zaragoza ha visto como varios negocios han cerrado sus puertas en las últimas semanas. Las tiendas que apuestan por abrir sus puertas en esta principal arteria comercial de la capital aragonesa duran cada vez menos tiempo antes de bajar la persiana para siempre.

Muchos ciudadanos se han quedado sorprendidos al ver como hasta tres establecimientos han ido recogiendo sus pertenencias hasta cerrar sus puertas en poco tiempo. El elevado precio del alquiler, que cada vez es más alto tanto para viviendas como para locales, es probablemente la causa de mayor peso de estos fracasos comerciales.

Uno de estos dos primeros negocios en cerrar fue la tienda de juguetería para niños 'Eurekakids', que se vio obligada a cesar su actividad justo después de Navidad cuando la demanda de juguetes suele ascender de manera significativa por las llegadas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Este local estaba situado en las proximidades de la plaza Sas colindando con otro negocio que ya no está abierto. Se trata de la conocida cadena zaragozana ‘Alex Movilex’, que cuenta con varias tiendas en toda la ciudad.

También le ha llegado el momento de despedirse de la ciudad de Zaragoza a la cadena de tiendas de cestería y paquetería ‘Yourbox’. El negocio dedicado a la elaboración de paquetes, cestas y embalajes de todo tipo, que opera por toda España, abrió sus puertas en la capital aragonesa hace apenas seis meses.

Los locales de estos tres comercios ya lucen desde la calle vacios de stock, con papeles cubriendo sus cristaleras y muebles fuera de lugar. Además, los grafitis incluso se han apoderado de varias paredes de sus fachadas.

Los vecinos no están contentos: "Es una pena"

Los vecinos sienten pena de la transformación que ha vivido la calle Alfonso en los últimos años con el auge de las franquicias. Algunos incluso admiten evitar entrar en este tipo de negocios, optando únicamente por comprar en los comercios locales.

"Es una estrategia de marketing dedicada al segmento turístico. Abren y cierran al año si no tienen éxito". “A los vecinos no nos gusta. Tener las obras que supone una nueva apertura de manera constante en tu calle molesta mucho”, añade Miguel, vecino del Casco Histórico.

Beatriz, otra de las habituales clientas de los comercios de ciudad, cree que sería muy positivo mostrar otra cara del comercio zaragozano a los turistas: "La sensación de pasear por la calle y ver locales así no es buena. Ver tiendas cerradas da una imagen muy mala de la ciudad".

Para Mercedes es "una pena" ver cómo van cerrando las tiendas en la calle: "Ahora todo va por internet". "Yo también soy vecina de aquí. Antes había negocios con productos de calidad a buen precio. Ahora lo que ves a tu alrededor es porquería", explica.

Según esta vecina zaragozana, “desde el ayuntamiento no se ayuda nada, se abren cada vez más centros comerciales”. “Arruinan el pequeño negocio”, comenta, “está condenado a desaparecer”.

Tracking Pixel Contents