Movilidad
La nueva línea Circular se pondrá en marcha "en febrero o marzo" mientras Valdefierro ve satisfechas algunas de sus reivindicaciones
El concejal de Movilidad asegura que estudiarán las propuestas de los vecinos de Valdefierro

Un momento de una manifestación contra la supresión de la línea 24. / RUBÉN RUIZ
La nueva línea circular del autobús de Zaragoza, que supondrá modificar el recorrido de la 24, que ya no llegará hasta Valdefierro, se pondrá en marcha el "próximo mes de febrero o en marzo". Así lo ha asegurado el concejal delegado de Movilidad del ayuntamiento, José Miguel Rodrigo, quien ha insistido en que este nuevo recorrido mejorará la red del transporte público en la capital aragonesa.
En un principio, estaba previsto que la nueva línea circular estuviera ya en marcha el pasado verano. Después se dijo que a finales de año y, finalmente, será entre febrero y marzo. La fecha concreta todavía no se conoce porque se está trabajando con Avanza para cuadrar bien todo lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de esta línea.
Esta misma tarde, por otro lado, la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, se ha con los vecinos de Valdefierro, quienes le han hecho llegar sus propuestas a cambio de perder la línea 24, que ya no llegará al barrio cuando esta se transforme en la línea Circular. En este sentido, tanto los vecinos como el ayuntamiento han afirmado tras el encuentro que se han producido "acuerdos" importantes sobre alguna de las peticiones del barrio. "Ha sido una reunión fructífera", ha dicho Gaudes.
Mejoras en Valdefierro
Entre las propuestas que el Gobierno municipal ha asumido está la modificación de la línea 36, que ahora pasará por la avenida Madrid para que los vecinos de Valdefierro tengan conexión directa con el barrio de Delicias y puedan hacer transbordo con las líneas que parten desde allí. La 36 también verá reducida su frecuencia, según han declarado los vecinos, y pasará de los 10 minutos a los 8.
Con respecto a la 38, que se alargará hasta llegar a Valdefierro, esta hará el recorrido propuesto por los vecinos, el mismo que hacía la 24, y sus frecuencias serán de 6 minutos. Eso sí, el Gobierno municipal les ha explicado a los representantes del barrio que seguramente no se podrán introducir en esta línea autobuses dobles puesto que no podrían realizar alguno de los giros que hay en su camino.
Asimismo, Gaudes les ha anunciado que, cuando entre en servicio el nuevo contrato del bus se unificará la línea 57 y la 58 en una única que también conectará Valdefierro con Casablanca y la parada del tranvía.
Según el representante de los vecinos, Jesús Picazo, se han producido acuerdos en bastantes de los puntos planteados, pero sigue echando en falta "un compromiso" para que se construyan los dos puentes que unirían Valdefierro con Montecanal, lo que mejoraría la movilidad de todos los habitantes del sur y el oeste de la ciudad. "Llevamos 39 años esperando", lamentó.
- ¿Por qué hay cada vez menos perdices rojas y liebres ibéricas en Aragón?
- Hermanos Teresa, el restaurante de tapas de Zaragoza que evoluciona sin perder su esencia
- El pueblo de Aragón con nombre de máquina que gana miles de habitantes cada invierno
- Este es el barrio de Zaragoza que cumple 25 años con la mira puesta en una promesa del ayuntamiento
- Muere Enrique Artigas, el propietario del mítico bar Artigas de Zaragoza
- José Antonio Mayoral: 'No puede ser que haya grados que nadie conoce y que no sepamos para qué sirven
- Una eurodiputada de Sumar pregunta a la Comisión Europea sobre la tala en los Pinares de Venecia por la ampliación del Parque de Atracciones
- EN IMÁGENES | El bar de cabecera de Mauricio Aznar que parece un museo sobre la hostelería española: "Algunos jóvenes nos han preguntado si era un bar temático