Política municipal

Ranera (PSOE) urge a Chueca que atienda las demandas vecinales y comerciales por las obras de César Augusto

La socialista ha criticado que, a pesar de haber comenzado los trabajos el 6 de noviembre, "no tienen ningún tipo de información de los mismos ni se ha reunido con ellos"

Lola Ranera, este lunes reunida con vecinos.

Lola Ranera, este lunes reunida con vecinos. / PSOE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha urgido a la alcaldesa, Natalia Chueca, a que se siente con las entidades vecinales y comerciantes de Conde Aranda y adyacentes afectados por las obras de César Augusto y atienda sus demandas tanto de movilidad, seguridad y, sobre todo, comercial.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ranera ha criticado que, a pesar de haber comenzado los trabajos el 6 de noviembre, "no tienen ningún tipo de información de los mismos ni se ha reunido con ellos".

La portavoz socialista, que ha estado acompañada por el concejal socialista Guillermo Ortiz, así como por vecinos y miembros de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Conde Aranda y adyacentes, ha podido comprobar 'in situ' la "soledad" a la que están siendo sometidos los vecinos y comercios de la zona por unas obras, cuyo inicio lo conocieron por la prensa y, que están provocando "graves" afecciones tanto de movilidad --han dejado de pasar por la zona 9 líneas de autobús-- como de seguridad y comercial, ya que no hay viandantes ni posibles clientes.

En este sentido, Ranera ha insistido en que el Gobierno de la ciudad debe darles una solución y ponerse "urgentemente en contacto" con las entidades vecinales para planificar las obras, establecer un calendario, hablar de movilidad, de mantener la calidad de vida de la zona y, sobre todo, para que no haya afecciones económicas en el comercio.

Enmienda

Respecto a este último aspecto, el PSOE va a incorporar una enmienda al presupuesto municipal de 175.000 euros destinada a un plan de afecciones específico para Conde Aranda-César Augusto.

"Lo más lamentable --ha opinado Ranera-- es la falta de información por parte del Gobierno de Chueca. Los vecinos y comercios afectados no saben cómo van las obras, cuál va a ser su duración exacta, en qué van a consistir, en definitiva". Una falta de planificación que, ha insistido, "genera soledad y aislamiento en el barrio porque al haber menos personas que entran en los comercios a comprar, se provocan también problemas de seguridad. Pero además, en la medida de lo posible, el Gobierno del PP debe resolver las afecciones económicas que están generando estos trabajos".

La respuesta del ayuntamiento

Desde el Gobierno municipal dirigido por Natalia Chueca han salido al paso de estas declaraciones y han querido "aclarar" que se reunieron con los vecinos en noviembre "para explicarles el desarrollo de las obras". Además, han recordado el dispositivo especial de movilidad, la lanzadera que sustituye a los buses. Precisamente, esta lanzadera ha sido puesta como "prueba" de que continúan los contactos con los vecinos, que han pedido revisar el recorrido y que ya tiene dos alternativas.

En cuanto a las críticas sobre el apoyo a los comercios afectados por las zonas de obras, el concejal de Economía, Carlos Gimeno, ha recordado a la portavoz socialista que “el presupuesto 2025 contempla este año una nueva partida de 150.000 euros, una partida que se introdujo a petición de Vox". Gimeno también ha recordado que, a través de las ordenanzas municipales, se estipula para los establecimientos afectados por obras una bonificación del IBI con exenciones que van del 25% al 95% en función de lo que dure la ejecución de las actuaciones urbanísticas.

Tracking Pixel Contents