Movilidad en Zaragoza
El nuevo servicio Bizi supera los 10.000 abonados anuales en su primera semana
Ya ha comenzado la construcción del carril bici de la calle Puebla de Híjar, que unirá la Ronda Hispanidad con el eje de Miguel Servet y Cesáreo Alierta

Una usuaria del Bizi en una estación de la Gran Vía. / JOSEMA MOLINA
El nuevo servicio de alquiler público de bicicletas de Zaragoza, el Bizi, cuenta ya con más usuarios que los que tenía cuando terminó el anterior contrato el pasado mes de octubre. Ya son 12.887 personas las que han comprado alguno de los abonos que ofrece el ayuntamiento, mientras que los usos han ido incrementándose día a día. El pasado día 22 de enero se registraron 7.863 viajes.
Por tipos de abonos, la mayoría de los usuarios del Bizi han optado por el de 365 días, que cuenta con una oferta de lanzamiento este año y se puede adquirir por tan solo 30 euros, la mitad de lo que costará el año que viene. Así, el nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler cuenta ya con 10.255 abonados anuales. Además, otras 153 personas se han comprado un bono mensual y 2.479 han probado el abono diario pagando un billete para un solo viaje.
Desde el primer día, el nuevo Bizi, que se ha desplegado inicialmente con 108 estaciones y 1.080 ciclos, generó muchas expectativas. En apenas horas ya se habían acumulado más de 1.000 usos.
El objetivo del Gobierno municipal es poder alcanzar la cifra de 50.000 usuarios frecuentes en este primer año, según declaró la alcaldesa, Natalia Chueca, en la presentación del servicio la semana pasada. Durante su vida anterior, cuando las bizis eran rojas, el máximo de personas abonadas osciló entre las 30.000 y las 40.000 entre los años 2012 y 2013. Entonces había la mitad de estaciones y de bicis de las que habrá en un futuro cuando, en octubre, el servicio esté completamente operativo: habrá 276 anclajes y 2.500 ciclos.
Nuevo carril bici
Por otro lado, ya se ha comenzado la construcción del carril bici que conectará la Z-30 con la calle Miguel Servet, completando así uno de los ejes de la ciudad que todavía no disponían de infraestructura para ciclistas. Se trata de un tramo de apenas 165 metros pero que tratará de hacer accesible sobre las dos ruedas todo el entorno del pabellón Príncipe Felipe y la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza .
Esta actuación, de hecho, completa la que se llevó a cabo hace unos meses y que ha permitido crear un acceso ciclista directo hasta este campus. De esta forma se ha dado respuesta a una demanda de la comunidad universitaria a la que se suma esta nueva intervención que mejora la continuidad ciclista a través de la calle Puebla de Híjar y Cesáreo Alierta.
La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, informó ayer de que el nuevo carril tendrá doble sentido de circulación, una anchura de 2,50 metros y estará segregado del resto del tráfico. Su construcción supone una inversión de 82.874 euros y estará operativo a finales de febrero.
- Este es el barrio de Zaragoza que cumple 25 años con la mira puesta en una promesa del ayuntamiento
- Muere Enrique Artigas, el propietario del mítico bar Artigas de Zaragoza
- Alquilar los primeros pisos públicos de la DGA en Zaragoza costará entre 305 y 657 euros
- Una eurodiputada de Sumar pregunta a la Comisión Europea sobre la tala en los Pinares de Venecia por la ampliación del Parque de Atracciones
- Zalamero abre su segundo restaurante en Zaragoza: 'La alta demanda nos ha obligado a buscar otro local
- El pequeño pueblo de Huesca que está construyendo un bar con vivienda para atraer a una nueva familia
- Vuelven las protestas al campo aragonés: los tractoristas miden sus fuerzas en una nueva jornada de movilizaciones
- Esta es la localidad pirenaica elegida Pueblo Mágico de Aragón 2025