El restaurante que abrió paso a la comida árabe en Zaragoza: "Combinamos los dos mundos, como nuestra familia"
Entre sus platos más vendidos se encuentran el falafel, la crema de queso, baba ganousch y el bocadillo de pollo

El Dumbo, el restaurante de Zaragoza que abrió paso a la comida árabe / CARLA GREENWOOD

En la actualidad, los zaragozanos están más que acostumbrados a encontrarse con locales de comida oriental en cada barrio de su ciudad. Sin embargo, hace cuatro décadas estos establecimientos escaseaban en la capital aragonesa. Mr. Dumbo fue uno de los restaurantes pioneros que acercó los sabores de oriente a los aragoneses. Ángeles Marco se embarcó en este negocio en 1975, cuando solo tenía 19 años. “Yo ya trabajaba en este ámbito y me di cuenta de que la hostelería era mi profesión y mi hobbie: soy hostelera por vocación”, confiesa.
Al principio no servían comida árabe, aunque Ángeles ya salía con el que más tarde se convertiría en su marido: Abdul Misto, un joven sirio que le enseñó todos los secretos de la gastronomía de su país de origen. Estas elaboraciones tuvieron una grandísima acogida. “La comida árabe trajo a un público más joven - recuerda la fundadora del restaurante- Combinamos los dos mundos, como nuestra familia: yo, española y mi marido, sirio”.
La fusión española-árabe como distintivo
Pero integrar los platos orientales no les llevó a descuidar las recetas nacionales. A lo largo de toda su historia, Mr. Dumbo ha conservado algunos de los platos más típicos de los bares españoles, como el bocadillo de bacon y queso, las papas o el bocadillo de contramuslo de pollo deshuesado, uno de sus platos más pedidos. Además, han añadido el toque árabe a platos tan típicos como las hamburguesas. Ese es el caso de la hamburguesa Mudéjar, compuesta por un medallón de carne estilo kafta acompañado de hummus, cebolla pochada de Fuentes DO y salsa mayonesa casera ligeramente picante.
En cuanto a la comida puramente árabe, entre las elaboraciones que más éxito tienen se encuentran el falafel, la crema de queso, baba ganousch y el labne en pan de pita, una crema de queso con za'atar (tomillo y sésamo), con tomate, aceitunas negras y aceite de oliva.

Interior del Dumbo, el restaurante de Zaragoza que abrió paso a la comida árabe / CARLA GREENWOOD
Pero las cocinas de Mr. Dumbo no solo trabajan sin parar durante las cenas. El bar abre cada día -menos el domingo- de 7.30 a 23.30 horas. Sus trabajadores madrugan para ofrecer desayunos a muy buen precio y que también fusionan ambas culturas: los clientes pueden pedir tanto churros y croissants como baklavas y nidos de ruiseñor. “Toda la comida es casera y el producto de calidad. Todo está elaborado con muchísimo cuidado, hasta la presentación, que también intentamos que esté perfecta porque la comida tiene que entrar por los ojos”, explica Marco.
El futuro del restaurante
Gracias a tantos años de dedicación, han cosechado una clientela fiel que les visita desde la inauguración. “Tengo clientes que conozco desde que eran bebés porque empezaron a venir con sus padres hace 39 años”, se enorgullece la propietaria. El 26 de octubre de 2025, Mr Dumbo cumple cuatro décadas y la familia quiere celebrarlo como se merece.
Aunque el mayor motivo de celebración para Ángeles Marco y Abdul Misto es saber que su restaurante seguirá en pie cuando ella se jubile. Alberto Misto, su hijo, se unió hace 17 años a las filas del restaurante. “Mantener el negocio familiar es muy bonito, tengo que seguir como la siguiente generación”, sostiene Alberto Misto. Construir un proyecto familiar puede resultar muy enriquecedor, pero la confianza combinada con el estrés laboral también pueden causar tensiones en la familia. “Es complicado, pero no imposible. Hace unos años empezamos a organizarnos mejor para vivir los tres más tranquilos”, aclara Misto.
La evolución del negocio les ha obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías. Un año antes de la pandemia, comenzaron a vender sus platos por Uber Eats, un sistema que les permite ampliar el número de clientes potenciales del establecimiento. “Las mismas personas que pedían antes por teléfono se han adoptado al delivery, es increíble como todo el mundo se acostumbra a las novedades”, comenta Misto. Aún así, atender el restaurante es su máxima prioridad. “Si vemos que estamos colapsados, llamamos a los clientes y cerramos el uber. Tampoco se puede descuidar a la gente que viene aquí” puntualiza el heredero de Mr Dumbo.
- Muere el joven agricultor que llevó su tractor hasta La Aljafería: 'Serás la viva imagen de la lucha por la supervivencia del sector
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- Uno de los opositores suspendidos en el examen de Dibujo en Aragón: '¿Esto es un proceso serio o es una adivinanza?
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- El Gobierno de Aragón 'acaba' con los exámenes orales en sus oposiciones
- Buenas noticias para los opositores: estas son las especialidades en Aragón que ya no tendrán examen oral
- Ni Medicina ni Ingeniería biomédica: esta es la carrera con la nota más alta de la Universidad de Zaragoza