La Junta de Personal denuncia "privatizaciones" y "obstaculización a la labor sindical" en el Ayuntamiento de Zaragoza

Exigen al Gobierno de Chueca "apostar por lo público"

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, en convocatoria extraordinaria, ha aprobado tres resoluciones en las que manifiesta su rechazo a la "mala praxis del Gobierno municipal", que va, según alegan, "desde la privatización de los servicios municipales a la vulneración del derecho a información de la representación sindical". Al mismo tiempo, exige al equipo de la alcaldesa Natalia Chueca "el cumplimiento estricto de la normativa en la incoación de expedientes disciplinarios".

En la primera resolución, aprobada por unanimidad, la Junta de Personal mostró su profundo desacuerdo con los intentos de externalización de los servicios municipales impulsado por el equipo de gobierno de Natalia Chueca. Para Juan Tamarit, presidente de la junta, hay que “apostar por lo público, lo que implica reforzar la plantilla” y valorar “el excelente trabajo y profesionalidad” de los empleados municipales. La representación sindical advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno local “parecen no confiar en la labor del personal municipal, pese a sus declaraciones públicas en sentido contrario”.

La segunda resolución, aprobada por mayoría, critica los cambios introducidos por el concejal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en las comunicaciones con la representación sindical. La Junta de Personal denuncia una “anonimización incorrecta” en los Órdenes del Día de los Decretos de la concejalía delegada de Personal, lo que dificulta el acceso a la información a la que tiene derecho la representación sindical. Además, Carlos Muñoz, secretario de la Junta de Personal señaló el “reiterado silencio administrativo ante las solicitudes de expedientes”, lo que a su juicio supone una obstrucción a la labor sindical.

Por último, la tercera resolución, también aprobada por unanimidad, exige al Ayuntamiento que "garantice el estricto cumplimiento de la normativa en la apertura de expedientes disciplinarios al personal municipal". Por ello, la Junta de Personal reclama "mayor transparencia y seguridad jurídica" para los trabajadores municipales en estos procedimientos.

“Las resoluciones adoptadas ponen de manifiesto el creciente malestar entre los sindicatos municipales ante las políticas del equipo de gobierno de Natalia Chueca. La representación sindical continuará exigiendo garantías en la defensa del empleo público y los derechos laborales y no dudará en incrementar las acciones de presión si se continúa en esta dinámica que no favorece ni a la ciudadanía ni al personal municipal”, advierte la representación de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Tracking Pixel Contents