El antiguo colegio Jesús y María ya es historia: la piqueta ya trabaja en su derribo

Wilcox levantará en este solar 160 viviendas

Derribo del antiguo colegio Jesús y María.

Derribo del antiguo colegio Jesús y María. / CARLA GREENWOOD

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El antiguo colegio Jesús y María de Zaragoza, situado entre la avenida Goya y la calle Hernán Cortés, ya está siendo derribado. Después de muchos años de tiras y aflojas entre el ayuntamiento y la propietaria de los suelos Wilcox, el pasado mes de diciembre se anunció que se había llegado a un acuerdo entre las partes para recalificar los suelos y permitir la construcción de hasta 160 viviendas libres.

El acuerdo no fue sencillo y se demoró también unos cuantos meses después de que la asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) solicitara al Gobierno de Aragón que catalogase el antiguo colegio. La entidad se amparaba en que el edificio –obra del arquitecto Isidre Puig Boada, quien trabajó en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona– «es el resultado de la meditada concepción» en la que se conjuga «una composición clásica arquitectónica con la sobriedad formal del inicio del movimiento moderno».

Sin catalogación

Esta solicitud se registró el 4 de agosto de 2023, pocos días después de la concesión de la licencia para el derribo del Jesús y María y el Gobierno de Aragón la resolvió, desfavorablemente para los intereses de Apudepa, con un informe fechado el 1 de diciembre de 2023. En este documento, la directora general de Patrimonio Cultural de la DGA, Gloria Pérez, argumentaba, amparada por los técnicos de su área, que «no existen en este elementos singulares ni a nivel de diseño ni a nivel constructivo que lo hagan digno de una protección a nivel autonómico».

Las máquinas, este viernes, trabajando en el derribo del Jesús y María.

Las máquinas, este viernes, trabajando en el derribo del Jesús y María. / CARLA GREENWOOD

Ya el verano pasado, cuando se aprobó la modificación del PGOU-aunque faltaba todavía firmar el convenio entre Wilcox y el ayuntamiento- el PSOE anunció que se judicalizaría el asunto. Pero no se han conocido más novedades al respecto. Ahora, con el camino despejado, el Jesús y María está siendo ya pasto de la piqueta.

Allí podrá construir Wilcox 160 viviendas y además abrirá una calle que conectará la avenida Goya con la calle Hernán Cortés. También cederá al ayuntamiento una parcela de 4.000 metros cuadrados para que el consistorio construya un equipamiento público y otros dos solares en la ciudad para poder construir pisos de alquiler asequible para jóvenes. El acuerdo incluye también el pago de 3,5 millones de la empresa a las arcas municipales.

Tracking Pixel Contents