Montepino deberá depositar un aval para adecuar el entorno de Inditex
La promotora, que ya tiene luz verde, adelantará al ayuntamiento el 6% del coste de las obras en el polígono de Malpica para garantizar su correcto desarrollo

Vista aérea de una de las naves de Zara en el polígono de Malpica, que ultima su puesta a punto. | MONTEPINO

La promotora inmobiliaria Montepino, que ya tiene luz verde del Gobierno del PP de Zaragoza, deberá depositar un aval para garantizar el «correcto desarrollo» de las obras de urbanización que va a llevar a cabo en el entorno del nuevo macrocentro de Inditex en el polígono de Malpica. Esta actuación, que desarrolla tras firmar recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene un coste estimado de algo más de 1,5 millones de euros, IVA incluido. Y ahora, la sociedad deberá adelantar el 6% de dicho coste, unos 76.000 euros (sin IVA), que el consistorio zaragozano le devolverá una vez finalicen los trabajos y se apruebe su recepción.
En ese sentido, los plazos de ejecución son de seis meses y se centrarán en la renovación del alumbrado público (337.400 euros) y de las tuberías de abastecimiento de agua (492.000 euros). También se adecuará y pavimentará la glorieta entre dos de las calles colindantes a las nuevas naves de Zara, con una intervención que supondrá 235.000 euros. Los gastos generales están valorados en más de 138.000 euros, el beneficio industrial en cerca de 64.000 y la redacción de los proyectos, la dirección de obras y los pertinentes estudios de seguridad y salud, en casi 32.000 euros.
El convenio entre la mercantil Montepino y el Ayuntamiento de Zaragoza se firmó a finales del pasado 2024 y fue sometido a información pública hasta principios del pasado mes de enero. Con todo, el acuerdo era anterior, ya que se alcanzó en 2023, pues el PIGA del Gobierno de Aragón no contemplaba ninguna mejora para este área industrial. Cabe recordar que Zara, en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, tiene previsto crear 1.400 empleos en tres años, con una inversión de 150 millones de euros, construyendo tres naves de más de 200.000 metros cuadrados.
Las obras del nuevo macrocentro de Inditex, de hecho, están ya en su fase final y prevén estar funcionando para el verano de 2025. Además, el pasado mes de noviembre el gigante textil se hizo con el 100% de las acciones de la filial de Montepino enZaragoza, en una operación que le reportó a la promotora inmobiliaria un beneficio de 13 millones de euros. Un acuerdo que, además, suponía que las naves que estaba construyendo Montepino pasen a estar gestionadas por Inditex, quien les iba a dar uso igualmente. En Malpica se ubicará, de esta forma, el segundo centro de distribución de Zara en la capital aragonesa, tras abrir el primero en 2003 en Plaza.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- Colapso' de la Seguridad Social en Zaragoza: atasco de expedientes y 'descontrol' de bajas médicas
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- La electrificación de la línea de tren Zaragoza-Teruel se encarece por 'errores' en el proyecto
- El fundador de Imaginarium desnuda sus fracasos: 'La primera tienda que abrí la tuve que cerrar el primer día
- Adiós al invierno: Aragón se prepara para una primavera más cálida de lo normal
- Manuela Tena dice adiós al bar Don Policarpo de Zaragoza: 'Ojalá pudiera seguir así