Los vecinos del Distrito Sur de Zaragoza insisten en su rechazo a los cambios del bus

El consistorio volverá a reunirse con la junta la próxima semana para acercar posturas, mientras el PSOE pide que "no se recorte" la línea 41

Parada del 41 a la altura del nuevo hospital Quirón.

Parada del 41 a la altura del nuevo hospital Quirón. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Los vecinos del Distrito Sur, comprendido por los barrios de Rosales del Canal, Valdespartera, Montecanal y Arcosur, siguen sin aceptar la reordenación de líneas propuesta recientemente por el Ayuntamiento de Zaragoza, quien les trasladó hace unos días una propuesta inicial de cara a los nuevos pliegos que supondría la reducción de la línea 41 y la unificación del 54, el 55 y el 56, las tres lanzaderas que van al tranvía. Según defienden en la contrapropuesta enviada por algunas asociaciones a la concejalía de Movilidad, que lidera Tatiana Gaudes, el distrito necesita tres vías de salida hacia el tranvía, función que ahora cumplen las lanzaderas, hacia Gómez Laguna y hacia Delicias. 

En relación a los planteamientos del consistorio, piden que el 41 se quede "como está" y que se mejoren las frecuencias ante las nuevas circunstancias, como la apertura de la Quirón. Por otro lado, aseguran que la unificación de las tres lanzaderas "no beneficia en nada" y, además, solicitan que se revise el recorrido del 55 para llevar dicha línea hasta el centro de salud. Por último, piden mejorar la frecuencia del 59, que va a Arcosur, ante el crecimiento del barrio.

Mientras, desde el consistorio insisten en que las propuestas lanzadas son "iniciales" y que escucharán las demandas vecinales. Por ello, está prevista una nueva reunión con los vecinos del Distrito Sur la próxima semana, en aras de intentar alcanzar un acuerdo o, al menos, acercar posturas. Cabe recordar que el ayuntamiento quiere licitar los nuevos pliegos de la contrata a finales de marzo, y trabaja a contrarreloj para debatir con las diferentes juntas de distrito los posibles cambios.

Por otra parte, la polémica con el 41 y las lanzaderas ha llegado al debate político. La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, ha pedido que "no se recorte" el 41 porque "dejaría aislados a más de 10.000 vecinos de Rosales y la parte oeste de Montecanal". Además, ha asegurado que la posible unificación de las tres lanzaderas "desincentivaría el uso del bus". Desde el Gobierno municipal, Gaudes ha acusado a Ranera de hacer "demagogia" y le ha recordado que el plazo para que los vecinos presenten sus propuestas "todavía no ha terminado". 

Tracking Pixel Contents