Lío por el cobro de 500 euros a unos cabezudos en Zaragoza: el PP habla de "error" y el PSOE de "ataque a las actividades populares"

Se trata de la comparsa de Vadorrey, que pidió permiso al consistorio para salir durante la Cincomarzada

Comparsa de Gigantes y Cabezudos por la calle Alfonso de Zaragoza.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos por la calle Alfonso de Zaragoza. / JOSEMA MOLINA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que el Gobierno municipal de Natalia Chueca va a aplicar una tasa de 457,55 euros a las comparsa de cabezudos de Vadorrey de Zaragoza por salir a la calle el próximo 5 de marzo. La concejala socialista Eva Cerdán ha afirmado este martes en rueda de prensa que esta aplicación de tasas, que hasta ahora no se había llevado a cabo, es "un nuevo ataque del Gobierno de Zaragoza a la cultura y a las tradiciones aragonesas".

No obstante, ante la rueda de prensa de Cerdán, el concejal de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha comparecido ante los medios para asegurar que "se ha tratado de un error administrativo" y que, en todo caso, esa cantidad no se ha ingresado por parte del ayuntamiento. "Ni se ha cobrado ni se va a cobrar a las comparsas de cabezudos", ha aseverado el responsable del Gobierno municipal.

Lo cierto es que "error administrativo" del que habla el Gobierno municipal consta por escrito en un expediente en el que se establecen las condiciones para la celebración de esta actividad, que va a tener lugar durante la Cincomarzada. Además de la duración de la comparsa y de las obligaciones de los organizadores, hay un epígrafe en el que se informa de las tasas correspondientes por la concesión del permiso.

El expediente

Según dice el documento, "el importe y cálculo de la tasa" se establece por "los servicios de vigilancia especial de espectáculos y esparcimientos públicos, acompañamiento de vehículos especiales, señalización vial y otros servicios prestados por la Policía Local". Así, son tres las tasas que se llegaron a reclamar: una por la tramitación de la solicitud para celebrar la actividad, otra por la señalización y la tercera por la presencia de los agentes. "El importe total asciende a 457,55 euros. La presente resolución no es válida sin el depósito de la tasa solicitada", reza el expediente.

La propia concejala socialista ha reconocido que estas tasas figuran en las ordenanzas municipales y son legales, ha asegurado que "nunca se habían aplicado y no son moralmente correctas". Por ello, Cerdán ha compartido la indignación del PSOE porque, ante el mayor presupuesto de la historia, "a las actividades populares se les aplica unas tasas que no van a poder pagar", como pasó con los feriantes a lo largo del primer semestre de 2024.

Pero Mendoza ha asegurado tajantemente que "nunca se ha cobrado la tasa a las comparsas de cabezudos y tampoco se van a cobrar ahora”. “Si ha habido un error administrativo no duden que hoy mismo se corregirá. Fin del problema”, ha afirmado Mendoza, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad frente al “alarmismo” provocado por el PSOE. 

Tracking Pixel Contents