Arcosur presentará en los próximos meses otra bolsa de suelos para construir 812 nuevas viviendas libres

Con este desarrollo el barrio zaragozano ya tendría urbanizada al 50% su capacidad residencial

Obras de un equipamiento en Arcosur, en una de las partes más desarrolladas del barrio.

Obras de un equipamiento en Arcosur, en una de las partes más desarrolladas del barrio. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza dé el ok definitivo a la fase 2 Sur de Arcosur, la cual habilitará suelos para más de 2.000 viviendas (738 libres y 1.280 protegidas), una gran zona verde y un vial de conexión con Montecanal, el emergente barrio zaragozano ya tendrá contemplados suelos para 10.191 pisos, casi el 45% de lo previsto inicialmente (22.815 viviendas). Pero la junta de compensación no se detendrá ahí y su intención es poder presentar en el mes de abril la última separata de la fase 2, la Resto Sur, con capacidad para albergar 812 pisos libres, con los que ya superaría la barrera de los 11.000 hogares y rozaría el 50% del barrio.

Una vez presentado este nuevo desarrollo, el compromiso del consistorio es poder agilizar los trámites para que no se dilate en el tiempo su puesta en marcha. Cabe recordar que la fase 2 Sur que se va a aprobar en las próximas semanas llevaba dos años y medio en el cajón. Así, si se cumpliesen los plazos deseados por todas las partes, a lo largo de 2026 podrían solaparse las obras de ambas fases y completar en 2027 o principios de 2028 esta parte del barrio, la más cercana a la ciudad consolidada, junto a Montecanal y Valdespartera.

Se trata de una zona que está junto a la futura zona verde central y también próxima a los campos de golf, siendo una de las más demandadas para hacer nuevos pisos y atraer nuevos habitantes, por lo que la previsión es venderla de forma bastante rápida una vez estén todos los permisos establecidos.

Tras ello, únicamente quedará por desarrollar la tercera y última fase, que aún no está definida y que, previsiblemente, también se troceará, ya que supondría la urbanización de suelos para acoger 12.196 viviendas, aunque a esa cifra hay que restarle 384 que ya se van a impulsar con la fase 2 Sur. Es decir, quedarían 11.812 pisos cuyos terrenos todavía deberían ser desarrollados antes de ser construidos. De estos, 4.545 serán libres y 7.267 de protección oficial. Y de las VPO, casi el 50% de la bolsa son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Cabe recordar que Arcosur tiene contemplado que en torno al 60% de sus viviendas sean de protección oficial, aunque las cifras siempre pueden bailar una vez se edifiquen las pertinentes promociones. En cualquier caso, el PGOU contempla para el barrio, una vez esté completado, 13.856 VPO y 8.959 viviendas libres. Por el momento, la parte de los pisos de protección oficial es la más desarrollada, ya que supone el 65% de los hogares que o bien están construidos o están en ese proceso.

Tracking Pixel Contents