Ele, el restaurante de Zaragoza que reinventa la comida tradicional con mucho mimo

Este establecimiento, fundado por tres hermanos, apuesta por "cuidar la presentación"

En Zaragoza, como en cualquier parte de España, es cada vez más habitual toparse con restaurantes con propuestas gastronómicas que optan por las recetas vanguardistas. Sin embargo, entre una gran cantidad de bares y restaurantes que colman las calles de toda la capital aragonesa, aún se pueden encontrar locales que ofrecen comida al estilo de antes.

Pese a que la cocina moderna es uno de los estilos que más triunfa actualmente en el mundo de la hostelería, quedan aún restaurantes que confían en la comida tradicional, y que tienen éxito gracias a ella. Este es el caso del restaurante Ele, situado en el número 35 de la calle de Pedro María Ric.

Se trata de un negocio familiar fundado en septiembre del 2018 por los hermanos Ramón, José Antonio y David Acedo Ibáñez. Este mismo carácter familiar, que acompaña al local tanto en sus inicios como en su actual dirección, fue también lo que le dio ese particular nombre: “El nombre del restaurante viene por mi Madre, Elena. Mi padre siempre le decía Ele”, explica Ramón Acedo.

Comida tradicional cuidando la presentación

Lo que destaca de la cocina del Ele es su apuesta por la comida casera y tradicional, si bien es cierto que en su menú “siempre hay algún plato más vanguardista”. Aun así, el verdadero toque distintivo del restaurante de los hermanos Acedo está en el cuidado y el detalle: “Nos centramos en mimar los platos, cuidando la presentación”, comenta Ramón.

Uno de los platos del Restaurante Ele

Uno de los platos del Restaurante Ele / Josema Molina

Entre los platos con más éxito del restaurante están, tal y como indica uno de sus dueños, sus diferentes tipos de arroz: “Los arroces gustan mucho. El risoto negro es el que más gusta”. Aunque las posibilidades que ofrecen sus menús acostumbran a ir mucho más allá, con carnes y pescados cocinados tanto de manera moderna como tradicional: “También gustan los pescados, como el bacalao o la dorada. Y carnes, como el ternasco, ya sea al horno a baja temperatura o al estilo tradicional”.

Tres variedades de menú

El precio de los menús ofrecidos por el restaurante Ele va de los 24,50 euros de lunes a viernes, a los 35,50 los fines de semana. Además, al margen de estas dos opciones habituales en cualquier restaurante con menú, disponen de un menú degustación por un precio de 41 euros. Lo único que el restaurante no conserva ya, pese a que llegó a existir, es comida a la carta.

Interior del restaurante Ele

Interior del restaurante Ele / Josema Molina

Vuelta a la normalidad tras la pandemia

En estos siete años de historia, según explica Ramón Acedo, la etapa más difícil ha sido sin duda la correspondiente a la pandemia: “2020 y 2021 han sido años muy malos, nos costó recuperarnos al principio. Hasta 2022 no volvimos a la normalidad”. No obstante, el tipo de clientela que les ha acompañado durante la mayor parte de estos años ha sido uno de los factores que les ayudó a recuperar esa normalidad: “Tenemos muchos clientes fijos. Hay gente de la zona que ha venido desde el primer día”, concluye.

Tracking Pixel Contents