Las churrerías de Zaragoza no suben los precios a pesar de la crisis del cacao
"Sabemos que el precio de la materia prima ha aumentado, pero, de momento, no nos hemos planteado una subida", afirman desde la pastelería Lalmolda

El chocolate con churros de La Fama. / Miguel Ángel Gracia
Romane Moreau
El chocolate con churros es una de las combinaciones más queridas por muchos zaragozanos cuando el frío azota las calles de la capital aragonesa. Zaragoza tiene la suerte de poder contar con establecimientos emblemáticos donde poder degustar este ansiado manjar típico de los meses de invierno. Lo más normal es bajar a la churrería del barrio para poder endulzar nuestro paladar con este icónico duo.
En los últimos meses, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha informado de que el precio de la tonelada del cacao se ha doblado con respecto al año pasado. Para hacernos una idea, la tonelada en enero de 2024 costaba 4.087 euros y este año cuesta 10.338 euros. Según la ICCO, esta subida en los precios se debe a distintas plagas y enfermedades que sufren los árboles.
Algunas de las churrerías más populares de Zaragoza siguen de cerca la situación de esta "crisis" por si tienen que variar el precio del chocolate que venden. La pastelería Lalmolda, situada en la calle Méndez Nuñez, lleva vendiendo chocolate con churros desde hace más de 37 años.
Dos churrerías emblemáticas
Reyes Lalmolda, propietaria de la churrería, afirma que "el precio ha aumentado el doble en apenas un año". Desde el establecimiento, comentan la importancia en el producto que ofrecen a sus clientes. "Sabemos que el precio de la materia prima ha aumentado, pero, de momento, no nos hemos planteado una subida", explica. Los productores del cacao están haciendo frente a una crisis que también afecta a los comerciantes.
"Nosotros nos abastecemos con cacao de México o Colombia. Por ejemplo, ahora tenemos que esperar hasta abril para disponer de materia prima. Tiene que viajar primero a Barcelona y luego ya nos llega a la pastelería", argumenta la propietaria del establecimiento. En lo que respecta al aceite, producto indispensable para elaborar los churros, Reyes afirma que "el que utilizamos ha bajado de precio".
La pastelería Lalmolda ha fijado un precio de 4.5 euros a cinco churros con chocolate. El establecimiento ha preferido no varias el precio a presas de la crisis. "Son muchos los clientes que acuden hasta aquí desde hace años para degustar este manjar idóneo para los meses de invierno", argumenta. La intención para su dueña es mantener los mismos precios que antes.

la tienda La Fama / Miguel Ángel Gracia
La elección de cambiar el precio frente a la crisis del cacao también la ha llevado a cabo otro de los establecimientos con más nombre de la capital aragonesa. La Chocolatería La Fama, ubicada en la calle Prudencio, lleva desde 1991 vendiendo chocolate con churros.
Este local ha notado un incremento del precio en el cacao. "Claro que nos afecta. Preferimos cambiar los precios cada cierto tiempo, aunque el margen de beneficio sea algo menor", comenta Héctor Trasobares, trabajador del local. La Fama ha fijado el precio del chocolate con tres churros en 4,10 euros. Ante la subida del precio del cacao, el local ha decidido mantener el coste. "Los zaragozanos todavía pueden aprovechar unos churros de calidad sin preocuparse de una subida de los precios", explican.
Suscríbete para seguir leyendo
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- La Grillera, el restaurante de Zaragoza lleno de juguetes que arrasa con sus 'tapitas' y chuletones
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- La electrificación de la línea de tren Zaragoza-Teruel se encarece por 'errores' en el proyecto
- El fundador de Imaginarium desnuda sus fracasos: 'La primera tienda que abrí la tuve que cerrar el primer día
- Se vende un hotel situado en un edificio del siglo XVI en una bonita localidad de Zaragoza