El derribo del edificio de Correos del Portillo, pendiente de "trámites administrativos"

El concejal de Urbanismo pide tiempo estudiar el proyecto de reurbanización antes de avanzar plazos de obras

Oficina de Correos en la avenida Anselmo Clavé que será demolido.

Oficina de Correos en la avenida Anselmo Clavé que será demolido. / IVÁN ANADÓN

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido ya el proyecto de reurbanización redactado por la consultora de Sers y Setel para convertir la cicatriz del Portillo en un enorme parque urbano dotado con pistas y equipamientos deportivos. No obstante, los responsables del área de Urbanismo todavía han de sentarse para estudiar bien todo lo relativo a esta reforma. "Primero tenemos que realizar un análisis más sosegado", ha explicado el concejal del ramo, Víctor Serrano, preguntado por esta cuestión, quien ha pedido tiempo antes de comprometerse a dar una fecha de inicio de unas obras que supondrán la desaparición de la oficina de Correos de la avenida Anselmo Clavé.

Según ha explicado Serrano, durante la redacción del proyecto han estado en contacto con los responsables de Sers y Setel, si bien es ahora, con todo ya a punto, cuando deben sentarse a analizar a fondo todo lo relativo a esta obra, que más allá de intervenir en el descampado que hoy es el Portillo transformará todas las calles de los alrededores de este entorno. La avenida Anselmo Clavé, por ejemplo, se ensanchará y pasará a tener seis carriles -tres por cada sentido- en toda su longitud.

Una de las novedades del proyecto con respecto a los planes iniciales de Zaragoza Alta Velocidad -la sociedad pública que promueve las obras y que está participada por Adif (50%), el Gobierno de Aragón (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%)- es el derribo en esta primera fase del edificio de Correos de la avenida de Anselmo Clavé, un asunto que todavía está pendiente de "tramitación administrativa", según explicó Serrano. Esta demolición es necesaria precisamente para ensanchar ese tramo de vías.

"Hay un trámite pendiente todavía por parte del Estado. Adif tiene que aceptar la valoración económica que se hizo con la tasación del inmueble. Sin más. Por lo tanto, como digo, faltan trámites administrativos", ha informado el concejal de Urbanismo ante las preguntas de los periodistas.

Así pues, sin fecha todavía para el inicio de las obras, el Portillo avanza hacia su conversión en un parque que conectará Delicias con el centro. El proyecto está valorado en casi 34 millones de euros, tal y como avanzó este diario, una cifra muy superior a la que se hizo en la primera estimación (21 millones). Este aumento se debe precisamente en que se ha ampliado el área de intervención incluyendo, entre otras cosas, el edificio de Correos.

Tracking Pixel Contents