Esta es la hora en la que se podrá ver la alineación planetaria del siglo en Zaragoza

Descubre cómo siete planetas convergen en un espectáculo astronómico que no se repetirá hasta dentro de 467años

Recreación artística de la alineacion planetaria del 28 de febrero de 2025.

Recreación artística de la alineacion planetaria del 28 de febrero de 2025. / DALL·E 2025/T21

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El 28 de febrero de 2025, el cielo nocturno será testigo de un fenómeno astronómico excepcional: la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en un arco de 26 grados. Este evento, que no volverá a ocurrir con esta precisión hasta el año 2492, ofrece una oportunidad única para contemplar a los planetas en un solo vistazo.

En la noche del 28 de febrero de 2025, el sistema solar ofrecerá un espectáculo celeste excepcional: los siete planetas restantes —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno— se alinearán en un arco de 26 grados en el cielo nocturno.

Al caer la noche, se podrá observar cómo 7 de los 8 planetas que conforman el sistema Solar se alinean en el cielo, desde la perspectiva terrestre. “La Tierra y sus habitantes se convertirán en espectadores de lujo de este evento planetario”, explica Francisco José Torcal Milla, profesor titular en el Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y un apasionado de la divulgación científica.

La hora para ver este fenómeno en Zaragoza

Este experto, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), señala que aunque se le denomina alineamiento, los planetas formarán más bien un arco en la bóveda celeste, siendo visibles cinco de ellos a simple vista mientras que para los otros dos hará falta un telescopio. “Venus es el objeto astronómico más brillante visible durante la noche, después de la Luna. Le siguen Júpiter, Mercurio, Saturno, Marte, con su característico tono rojizo, Neptuno y Urano. Estos dos últimos no son visibles a simple vista. Partiendo de la línea del horizonte, podremos observar a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, en este orden”.

Para poder apreciar este evento, Francisco J. Torcal recomienda mirar hacia un cielo totalmente despejado de nubosidad y, si es posible, desplazarse a algún lugar elevado y dirigir nuestra mirada hacia el oeste. “El momento ideal para ver los siete planetas es el atardecer o el amanecer, ya que tanto Venus como Mercurio se encuentran cercanos al Sol y se ocultan bajo el horizonte a medida que va avanzando la noche. Según los expertos, el momento óptimo para verlo desde Zaragoza es hacia las 19.35 horas, unos 45 minutos después de la puesta de Sol, que está estimada a las 18h 53’ 20’’.

Tracking Pixel Contents