Zaragoza invertirá 2,7 millones en cinco años para mejorar la calidad de vida de los animales en La Cartuja
Unificará servicios auxiliares y garantizará plazas en guarderías caninas externas

Dos perros, en el CMPA de La Cartuja. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de este pasado viernes, ha dado luz verde al proceso de licitación de un contrato para la realización de Servicios Auxiliares en relación con el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA). Se trata de un único contrato que tiene, a su vez dos lotes: uno de ellos se destina a la recogida de animales abandonados o extraviados, así como a la limpieza de los cheniles (perreras) y la alimentación de los animales alojados en el CMPA. El otro se centra en el Servicio de Guardería para los perros que no tengan cabida en el citado Centro. El contrato se licita por tres años, prorrogable dos más, y su importe de licitación máximo (por los cinco años) es de 2.725.140,46 euros.
Con esta iniciativa se busca mejorar la gestión eficaz de los recursos públicos, de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Protección Animal y en cumplimiento de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos de los Animales y del Bienestar de los Animales. El CMPA no dispone de los recursos humanos y materiales suficientes para su gestión pero, a través de este contrato, se ordenará y regulará formalmente la gestión de unos servicios que actualmente se prestan por varias empresas que no están coordinadas entre sí.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que “este contrato va a ayudarnos a ofrecer una mejor estancia a los animales que llegan al CMPA, que trabaja ya por encima de sus posibilidades debido al alto número de mascotas que son abandonadas y que acaban recalando en nuestras instalaciones”. Gaudes ha recordado que “actualmente ya tenemos un cierto número de perros que han de ser alojados en guarderías caninas por falta de espacio. Gracias a este contrato esa situación se podrá regularizar, mejorando así la gestión que realiza el equipo de veterinarios y profesionales que gestiona el CMPA, cuya labor por cierto quiero recalcar y aplaudir”.
El Reglamento de Funcionamiento del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), de 2021, establece la gestión directa del centro, pero permite la posibilidad de contratar varios servicios como “la recogida de los animales” (artículo 2.3), la “higienización (limpieza y desinfección” (artículo 26.1), así como concertar actuaciones veterinarias (artículo 28). Asimismo en este Reglamento se establece la posibilidad de guardería privada en el caso de perros, debido a la “capacidad de alojamiento del CMPA, y con el objetivo de garantizar la protección y el bienestar de los animales en él alojados y evitar el hacinamiento y saturación del mismo”.
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- El triste motivo por el que una conocida cafetería de Zaragoza baja la persiana: 'Nos han desahuciado
- Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren un potencial nuevo antibiótico contra la tuberculosis
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida
- Zaragoza sigue modificando las nuevas líneas del bus: así cambiarán la 32 y la 33
- Abre un nuevo supermercado en Zaragoza: antes había otro en el mismo local