La procedencia del tornillo hallado en un plato de un comedor escolar de Zaragoza no se puede determinar

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha recibido este martes el informe preliminar de la investigación abierta a raíz de este incidente

Un comedor escolar, en una imagen de archivo.

Un comedor escolar, en una imagen de archivo. / Europa Press / Carlos Gil

Zaragoza

El pasado 20 de febrero, la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad de Aragón denunció, tras recibir la queja de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA), las monitoras del comedor escolar del colegio Hilarión Gimeno tuvieron que retirar un tonillo de un plato de comida del colegio. Ese mismo día, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, comunicó que se iba a abrir una investigación sobre el incidente. Fuentes de su Departamento informan este martes que ya cuentan con el "informe preliminar" del proceso y faltarían otros dos más por llegar. Con este escenario, sostienen que "no es posible determinar el origen del tornillo relacionado con el incidente descrito".

Según indican desde el Departamento, el plato era de alubias rojas con legumbre. Los proveedores de las alubias pintas, "una marca de primera categoría", según informa Educación, y de las verduras "han aportado los informes en los que descartan que el tornillo proceda de sus instalaciones". Las mismas fuentes detallan que estos cuenta con "imanes y procedimientos de detección de cuerpos extraños, con cribas de seguridad, en producción y embalaje", y subrayan que los proveedores no han tenido más reclamaciones sobre ese lote específico.

Además, desde el Departamento sostienen también que "tanto el gestor de la empresa como Sanidad, en una visita de inspección no programada al centro" han comprobado "el estado de equipos e instalaciones" del colegio y han "constatado la integridad de las mismas" y sin evidencia de incidencias.

Así, según indican desde Educación, los resultados iniciales del informe preliminar señalan que "tras la revisión de las instalaciones de cocina, ingredientes y proceso de elaboración de las alubias rojas con verdura no se han detectado incidencias en ninguna de las etapas del proceso".

Con todo, desde la Consejería que dirige Tomasa Hernández puntualizan que todavía "falta por llegar el informe de mantenimiento de la cocina central, por parte de la empresa que lo hace, y el del proveedor de la salsa de tomate, que es un fabricante y distribuidor de este producto".

Tracking Pixel Contents