Los presupuestos participativos de Torrero llegan a su quinta edición con más dinero para proyectos que elegirán vecinos

El próximo lunes, 17 de marzo, es la fecha límite para entregar los proyectos

Feria de los presupuestos participativos de Torrero de ediciones anteriores.

Feria de los presupuestos participativos de Torrero de ediciones anteriores. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Los presupuestos participativos de Torrero, en Zaragoza, celebran su quinta edición con el mayor presupuesto de la junta dedicado a esta herramienta de democracia y participación vecinal: 24.000 euros para actividades de Cultura y Redes comunitarias, Educación, Medio ambiente y Salud. Esto supone que los vecinos y vecinas mayores de 14 años decidirán con su voto qué actividades tendrán lugar en el distrito, lo que supone manejar el 36,17% del presupuesto que tiene la Junta para ese fin. 

El próximo lunes, 17 de marzo, es la fecha límite para entregar los proyectos. Una vez presentados y validados por la mesa técnica para verificar que cumplen con las bases aprobadas, se celebrará la ‘Feria de los Presupuestos Participativos de Torrero’ el 26 de abril, un lugar en el que se encontrarán todas las iniciativas en una actividad abierta a todo el barrio. Allí, cada proyecto presenta sus objetivos, su metodología, sus virtudes, etc., para compartir con el resto y con la ciudadanía y pedir el voto.

Entonces, se abre un período de votaciones online y de manera presencial. Pueden votar todas las personas mayores de 14 años residentes en el barrio o vinculadas al mismo por trabajo, estudios o cualquier circunstancia que puedan documentar.

En estos cuatro años, desde el 2021, medio centenar de grupos y/o entidades sociales y una treintena de personas a título individual han participado en la promoción y realización de proyectos. Alrededor de 5.000 personas han participado en las ediciones anteriores de los Presupuestos Participativos de Torrero.

Sobre todo, son los centros educativos y las asociaciones vecinales quienes más se implican. También grupos sociales, culturales o medioambientales y, por supuesto, vecinos y vecinas a título individual. Los Presupuestos Participativos suponen cada año una movilización de todo el activismo del barrio que luego se beneficia y enriquece con los proyectos que cada año son elegidos y ejecutados. 

Tracking Pixel Contents