Levantar un edificio de cinco plantas en cinco días: el Lego de la vida real se monta en Zaragoza... y será un hotel

La calle Mayor es la ubicación elegida por la empresa Metro 7 para ubicar este singular inmueble 100% sostenible

Vídeo | Así montan un edificio modular en pleno centro de Zaragoza

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Una planta por día. A esa velocidad se está levantando en pleno corazón de Zaragoza un edificio muy singular que albergará un pequeño apartahotel con cuatro suites de diseño, además de una oficina para la empresa que se está encargado de su construcción: el estudio de arquitectura Metro 7. Está situado en la calle Mayor y la velocidad con la que está surgiendo este nuevo inmueble no es cuestión de magia, sino de innovación.

Y es que cada una de las cinco plantas de las que constará el edificio están compuestas por tres módulos prefabricados cada una que se acabaron de ensamblar hace unos días en las instalaciones de Metro 7 en Pinseque. Desde ahí son trasladadas hasta el Casco Histórico de la capital aragonesa y, en tan solo un día, quedan colocadas en su lugar, como si fueran enormes piezas de Lego. En dos días, ya van dos pisos que se han colocado con una gigantesca grúa.

La grúa, esta semana, colocando una de las plantas del edificio modular de la calle Mayor.

La grúa, esta semana, colocando una de las plantas del edificio modular de la calle Mayor. / METRO7

El pasado lunes se realizaron las pruebas de carga en un solar exterior del que dispone la empresa en este mismo pueblo zaragozano. Tras comprobar que todo estaba en su sitio y que las distintas plantas aguantaban su propio peso, es cuando se han comenzado a trasladar a su ubicación definitiva. La previsión es que en cinco días ya se hayan colocado las cinco alturas, aunque las lluvias de estos días puede que interfieran en algo en los plazos.

Previamente, en Metro7 han estado trabajando en los últimos meses en el ensamblaje de los distintos módulos que componen el edificio, un proceso que ha durado "entre tres y cuatro meses". En paralelo, en el último mes, en el solar de la calle Mayor se han construido los cimientos del edificio, el hueco del ascensor y la planta baja, que sí que se ha realizado de forma algo más "tradicional" en cuanto a los métodos de construcción.

Cuando las cinco plantas estén ya en su sitio, se emplearán "una o dos semanas" para rematar los últimos detalles y acabar de ensamblar todas las uniones. Así, en un plazo de menos de cinco meses se habrá construido un edificio que se levanta, además, en una de las calles más antiguas de la capital aragonesa.

Instalación de la primera planta.

Instalación de la primera planta. / METRO7

Esta forma de construcción ha permitido minimizar las afecciones a los vecinos, puesto que si se hubiera construido como el resto de edificios que le rodean, las obras hubieran durado unos diez meses, con los consiguientes cortes de tráfico que se hubieran requerido.

Cuatro suites

¿Y qué es lo que albergará esta especie de Lego a tamaño real? Pues un hotelito con cuatro suites, una por planta, que dispondrán de un baño, la habitación, una sala de estar y una pequeña cocina. El negocio será explotado directamente por Metro7 y quiere alejarse del concepto de los apartamentos turísticos, puesto que la empresa utilizará este edificio como 'show room', es decir, como un espacio para que sus clientes y personas interesadas en sus proyectos constructivos puedan observar de lo que son capaces y las calidades de los edificios levantados de esta manera.

Por ello, Metro7 se ha reservado un espacio en el edificio para situar una oficina en la que poder atender a sus clientes. También habrá una sala de exposiciones.

Este proyecto forma parte de la serie Minimal de este estudio de arquitectura, especializado en construcciones de tipo modular como la que se está erigiendo en la calle Mayor. Esta forma de edificar permite además la utilización de materiales sostenibles y con un bajo impacto medioambiental. El futuro hotel tendrá además un sello WELL de eficiencia energética y ha sido diseñado con criterios Passivehouse, por lo que el consumo de energía será mínimo.

Tracking Pixel Contents