El Gobierno de Aragón lleva sin conceder licencias VTC desde 2019

La Policía Local ya podrá inmovilizar los vehículos que circulen sin licencia urbana

Un VTC de Bolt, esta semana en Zaragoza.

Un VTC de Bolt, esta semana en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Las licencias concedidas a las diferentes VTC han sido uno de los motivos más agrios de las sucesivas polémicas con el sector del taxi, que denuncia que muchos de los VTC circulan con permisos interurbanos concedidos por la DGA. En cambio, el Ejecutivo autonómico no ha concedido licencias de este tipo desde 2019, año en el que además se vio obligado por una sentencia judicial.

En total, Aragón tiene expedidas 259 licencias VTC, y 59 de ellas corresponden a las que ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza, que se rige por la norma 1/30. Es decir, un VTC por cada 30 taxis. Y tiene el cupo cubierto, por lo que no puede dar nuevas si no cambia la ley. Bolt, por ejemplo, funciona con acuerdos con terceros que sí cuentan con licencias, bien sean autónomos con un taxi tradicional o empresas que cuentan con su propia flota, algunas de ellas incluso de otras ciudades como Barcelona.

Este es precisamente uno de los puntos que el sector del taxi ha negociado en los últimos días tanto con la DGA como con el consistorio. Y, de hecho, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a redactar una disposición normativa para aclarar la legislación actual, que se rige por una norma estatal y otra autonómica. Con ello, la Policía Local ya tendrá la potestad para inmovilizar el vehículo que circule sin licencia y llamar a la grúa para que se lo lleve al depósito, como ya sucede en Zaragoza.

Precisamente, este acuerdo ha dejado "más que satisfechos" a los taxistas, que han desconvocado los paros previstos para las dos próximas semanas de marzo. Sí se mantiene, en cambio, la manifestación a pie desde el Pignatelli hasta el consistorio del próximo día 27 de marzo, aunque si el sector empieza a ver de forma inminente a las grúas llevarse a los VTC sin licencia (el año pasado se multó a 600 solo en Zaragoza), no descartan cancelar también la marcha. Tampoco se ha dejado de trabajar en la elaboración de una ley VTC que regule definitivamente el sector, aunque este primer paso es un inicio para ello.

Tracking Pixel Contents