Ione Belarra, muy dura con Pedro Sánchez en Zaragoza: "El PSOE lleva décadas actuando como un lacayo y un lamebotas de EEUU"

La secretaria general de Podemos no se pronuncia sobre las diferencias en Aragón con el grupo parlamentario y anuncia que la asamblea regional se celebrará tras la estatal

Ione Belarra pide a Pedro Sánchez "que se baje de la carrera armamentística"

PI STUDIO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Los focos están este fin de semana en el Congreso Regional del PSOE Aragón, con una importante cartera de ministros, además de Zapatero y Pedro Sánchez, presentes en Zaragoza en el encumbramiento de Pilar Alegría a la secretaría general. Pero, a su vez, Podemos ha celebrado este sábado una asamblea con más de un centenar de militantes en el centro cívico Río Ebro que ha contado con la presencia de Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, que ha sido muy dura contra Pedro Sánchez y el PSOE por su intención de aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB.

"Nos parece que están tomando decisiones catastróficas y casi suicidas", ha comenzado exponiendo Belarra, que ha ido más allá y ha asegurado que esta tendencia viene desde hace años. "El PSOE lleva décadas actuando como un lacayo y un lamebotas de EEUU", ha señalado, para después cargar directamente contra Sánchez: "Le pido que deje de pensar en sí mismo y piense en el conjunto del país".

Durante el acto, Belarra ha estado acompañada por Pilar Gimeno, portavoz del equipo técnico que dirige el partido en Aragón tras la renuncia de la directiva que lideraba hasta hace unos meses Marta de Santos. Una decisión que llegó por diferencias con el único diputado en las Cortes, Andoni Corrales. Belarra ha preferido no pronunciarse sobre ello. "Entiendo el interés por las cuestiones internas, pero estoy aquí para hablar de política y de nuestra postura contra la política belicista", ha sentenciado.

Pero lo cierto es que, por el momento, Podemos está descabezado en la comunidad aragonesa, que funciona con un equipo técnico. La asamblea regional, en ese sentido, se celebrará cuando la estatal haga lo propio. Así lo ha anunciado Belarra, tras reafirmar que se presentará a la reelección como secretaria general.

Ione Belarra junto a Pilar Gimeno, este sábado durante la asamblea de Podemos en Zaragoza.

Ione Belarra junto a Pilar Gimeno, este sábado durante la asamblea de Podemos en Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

Ya en el acto con los militantes, Belarra ha reivindicado la labor de Pablo Iglesias como negociador con el PNV para que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, y ha calificado como "operación Sumar" los acontecimientos que llevaron a la confluencia de Yolanda Díaz al consejo de ministros y dejaron fuera a la formación morada. "Casi lo consiguen (eliminar a Podemos), pero no lo han hecho, y ha sido gracias a vosotros", ha esperado directamente a los militantes congregados en Zaragoza.

Lobos y manadas

Por su parte, Pilar Gimeno ha defendido que Belarra y Podemos están rodeados de "lobos" pero ha mandado un mensaje de unidad para contrarrestarlos, en un acto que también ha contado con la presencia de militantes de Podemos de Soria y Navarra. "Estamos rodeados de lobos, pero somos una manada para defendernos", ha afirmado la portavoz del equipo técnico del partido en la comunidad. El acto, por su parte, ha terminado entre gritos de "¡Sí, se puede!" y de "No a la guerra".

Tracking Pixel Contents