La Azucarera de Zaragoza estrenará en mayo las nuevas instalaciones para jóvenes: así serán

Cuenta con espacios diáfanos, laboratorios y amplias salas, desde donde se centralizará la atención, se apoyarán proyectos y se realizarán actividades

Visita de la alcaldesa a las nuevas instalaciones para jóvenes en La Azucarera del Arrabal.

Visita de la alcaldesa a las nuevas instalaciones para jóvenes en La Azucarera del Arrabal. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El nuevo Espacio Joven de Zaragoza comienza a tomar forma en La Azucarera. Este equipamiento, que se estrenará oficialmente en mayo, ha sido diseñado para atender y fomentar la participación de los jóvenes, buscando convertirse en un centro de referencia para ellos. Tal y como avanzó este diario, esta apertura es parte de una reorganización de servicios en la que también jugó un papel importante Etopia. Hasta este espacio de La Almozara se mudaron los trabajadores de Zaragoza Activa que hasta ahora trabajaban en La Azucarera.

Las nuevas instalaciones, donde ya se están realizando las primeras actividades, responden a los objetivos fijados en la Estrategia Joven 2030, aprobada en el pasado mandato, que pretende impulsar las políticas de juventud, escuchando y atendiendo las inquietudes del colectivo, haciéndoles partícipes en el diseño de los programas. El proyecto del presupuesto municipal para 2025 contempla dos partidas que suman en total 400.000 euros para adecuar este espacio. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejala delegada de Juventud, Ruth Bravo, ha visitado hoy este nuevo espacio, señalizado en la fachada con un gran letrero con las letras ‘Zaragoza Joven’, visible desde la distancia. En el edificio, catalogado por su interés arquitectónico y con una superficie de 3.400 metros cuadrados, se ubica ya el Servicio municipal de Juventud, antes en la situado en la Casa de los Morlanes. 

“La ciudad necesitaba un espacio dinámico, amable, pensado, moderno, atractivo y accesible para los jóvenes, un equipamiento que puedan cambiar y modelar en función de sus necesidades y desde donde puedan participar y aportar a los programas que impulsamos desde el ayuntamiento”, ha comentado la alcaldesa, quien ha añadido: “Queremos que los jóvenes sientan y hagan suyo este nuevo espacio”. Para ello, se ubicará de manera permanente un “laboratorio de participación”, que será el motor de todas las actividades y programas de las políticas de juventud desarrolladas por el consistorio. 

Nuevos espacios amplios y diáfanos

La Azucarera cuenta con espacios diáfanos, salas de exposiciones, talleres y aulas para prestar los recursos el Servicio de Juventud que hasta ahora se ofrecían en un espacio mucho más reducido, en la Casa de los Morlanes. Estas amplias salas están pensadas para realizar actividades y para que los jóvenes puedan desarrollar sus propios proyectos. Aquí se ubica ya la Oficina Zaragoza Joven y se atienden las asesorías. Además, se mantiene la biblioteca Cubit.

La nave central situada en la planta calle y a la que se accede desde la puerta principal dispone de un amplio espacio denominado ‘La plaza’, que acogerá actividades de gran formato y eventos destacados. Mientras, en el día a día, servirá como punto de información para los jóvenes. Lo preside un enorme mural, pintado por la artista Harsa, llenando de color el interior. 

Desde la plaza, que pretende ser el espacio central, se abren las dos alas del edificio, cada una equipadas con diferentes aulas. En la planta baja del ala izquierda, se encuentran las oficinas de Servicio de Juventud, y en la primera planta dos amplios espacios, diseñados con propósitos diferentes. Uno de ellos es el Espacio Red, de 162 metros cuadrados, pensado para que los jóvenes puedan trabajar en equipo, intercambiar opiniones o colaborar en diferentes proyectos. Se trata de un espacio muy demandado por los jóvenes para hacer trabajos en equipo, ya que necesitan hablar y poner cosas en común, algo que no pueden hacer en una sala de estudio o en una biblioteca donde impera el silencio. Para facilitar este trabajo, se ha equipado de conexión a internet, tanto por cable como inalámbrica. 

La fachada de La Azucarera ya luce con el cartel de Zaragoza Joven.

La fachada de La Azucarera ya luce con el cartel de Zaragoza Joven. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En esta misma planta, se encuentra el ‘Espacio Focus’ pensado para justamente lo contrario, como un lugar para desconectar, fomentar la concentración individual y generar un espacio de calma, y donde además se realizarán todas las actividades relacionadas con el desarrollo personal. Tiene una superficie de 117 metros cuadrados y, dado su objetivo, no dispone de conexión a internet. 

En esta aula se programarán grupos estables de Espacio Seguro por grupos de edad, con una duración de entre tres y seis meses, para aprender habilidades y herramientas de gestión emocional. En esta línea, se pondrán en marcha también Aulas de Educación Emocional con técnicas basadas en la música, los juegos y el movimiento corporal.

Además, se cederán también los espacios para actividades y proyectos de los jóvenes, y a organizaciones y entidades. El ala derecha alberga el Espacio abierto, en la planta calle, que se habilitará en los próximos meses y servirá especialmente como aula de formación.

Subiendo a la primera planta, encontramos una de las principales novedades de las nuevas políticas de juventud del Ayuntamiento, el laboratorio de participación LAB. Será el motor del cambio de Zaragoza Joven, un espacio en el que los jóvenes diseñarán, junto a los técnicos municipales, las actividades y programas juveniles, planteando nuevas propuestas que se ajusten a sus intereses e inquietudes. 

“El éxito de La Azucarera llegará cuando los jóvenes de la ciudad lo consideren un recurso útil para su crecimiento personal y una ayuda efectiva para su proceso de emancipación, además un espacio donde poder desarrollar sus proyectos y vivir experiencias significativas en él”, ha comentado Chueca.

En este sentido, ha destacado el acierto de que los técnicos del Servicio de Juventud compartan espacio con los jóvenes para generar una “interacción y comunicación constante”, que revertirá en el éxito de las políticas de juventud del ayuntamiento. Los jóvenes, además, tendrán “a mano” el apoyo que necesiten para el desarrollo de sus proyectos, ha añadido. 

Primeras actividades

Con la ilusión de que los jóvenes den vida a este nuevo edificio y lo hagan suyo, se han comenzado a programar las primeras actividades piloto, antes de su arranque oficial en mayo. Entonces, se hará una gran inauguración pensada para los jóvenes. Pero de momento, ya se están realizando algunos programas, como la Torre de Babel, grupos de conversación en inglés, francés y japonés, y el Coro Juvenil conducido por Carolina García, que con 18 miembros realiza sus ensayos semanales en la Azucarera. Comenzaron el 14 de marzo y están previstas 14 sesiones, los viernes entre las 18.00 y 19.30 horas.

A La Azucarera se han trasladado también las Asesorías de Zaragoza Joven, tanto la jurídica, la psicológica como la de estudios, un servicio que no ha dejado de prestarse, al igual que InfoJoven, que se atiende presencialmente, además de por teléfono y whatsapp, los lunes, martes jueves y viernes en horario de 10 a 14 horas y los miércoles de 15 a 18 horas.

Además, se ha colocado ya la exposición ‘Soy Zaragoza Joven’, con fotografías, que decoran todo el edificio. En ellas, aparecen jóvenes que han participado en las diferentes actividades y un código QR que enlaza a la web y donde detallan su experiencia.

Para diseñar las futuras actividades, se pondrá en marcha también el Laboratorio de Participación con la creación de grupos de trabajo que abordarán las antenas informativas, el programa 12 lunas, las ayudas a la emancipación y los audiovisuales en Zaragoza Joven.

Centro de Artes Escénicas

El Túnel Junto a la Azucarera, el ayuntamiento trabaja también en el nuevo proyecto para el Centro de Artes Escénicas El Túnel, situado en el barrio Oliver, como un espacio de referencia para la formación, creación producción y exhibición cultural. Este equipamiento, que hasta ahora estaba infrautilizado, potenciará las expresiones artísticas y culturales en ámbitos como la música, las artes escénicas y exposiciones. Prueba de este impulso es la partida económica de 300.000 euros recogida en el proyecto de presupuesto para El Túnel, que quintuplica a la del año anterior.

Al igual que La Azucarera, el Túnel está enmarcado en la Estrategia Joven 2030, como un espacio dinámico y participativo para el fomento del arte joven. Cuenta con 14 boxes de ensayos musicales, un espacio expositivo, un estudio de grabación y una sala de conciertos y actuaciones con capacidad para 650 personas de aforo. Allí se llevan a cabo programas artísticos como el Layouth Project, el PopyRock o el Experimenta Teatro.

Tanto en El Túnel como en La Azucarera, ya hay funcionarios del Servicio de Juventud trabajando de forma estable. Por último, la alcaldesa ha resaltado que el presupuesto destinado a Juventud asciende a 6,7 millones de euros, un 6 % más que el año anterior para continuar impulsando la renovación de las nuevas políticas de Juventud por parte del Ayuntamiento, haciendo partícipes a los jóvenes de la ciudad.

Tracking Pixel Contents