Prokö, la joyería favorita de cineastas y políticas, renace en El Gancho de Zaragoza

La fundadora y creadora Patricia Veira comparte los motivos del cambio y sus próximos proyectos en la moda

La diseñadora zaragozana Patricia Veira, 'alma mater' de Proko, en su nueva tienda de El Gancho.

La diseñadora zaragozana Patricia Veira, 'alma mater' de Proko, en su nueva tienda de El Gancho. / LAURA TRIVES

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Zaragoza

Aires de cambio soplan en Prokö, la firma de bisutería y complementos que, tras casi dos décadas en el barrio de la Magdalena, emprende una nueva etapa en el corazón de Zaragoza. La marca, conocida por sus originales diseños y su carácter artesanal, ha decidido dar un giro en su trayectoria con su traslado al barrio del Gancho, donde espera seguir consolidándose como referente en el diseño zaragozano.

La nueva tienda de Prokö se ubica en la calle Agustina de Aragón, número 57-59, en un local que respira historia en pleno Casco Antiguo. El motivo del cambio, según explica la fundadora y creadora Patricia Veira, fue la necesidad de ampliar espacio, algo de lo que carecía en sus dos tiendas anteriores (primero en la calle Viola y después en Reconquista). “Para crear, se necesita espacio y orden, y este local lo permite. Cuenta con tienda, patio y taller, un entorno tridimensional ideal para seguir evolucionando”, afirma.

La diseñadora asegura haber encontrado el local de su vida. Curiosamente, supo de su existencia hace una década mientras investigaba la historia de sus bisabuelos, antiguos residentes de la calle Zamoray. Sin embargo, fue hace año y medio cuando al verlo anunciado en una plataforma inmobiliaria, sintió que había llegado el momento de dar el paso.

La nueva tienda Proko se ubica en un histórico local en la calle Agustina de Aragón de Zaragoza.

La nueva tienda Proko se ubica en un histórico local en la calle Agustina de Aragón de Zaragoza. / LAURA TRIVES

De Paula Ortiz a Natalia Chueca

Aunque la inauguración oficial de la tienda tuvo lugar en 2024, el proceso de instalación ha sido gradual. “Aún tenemos cosas en cajas”, confiesa Veira, que explica que ahora comienzan a sentirse en casa. La mudanza también ha implicado una reforma integral del espacio, aunque conservando su esencia histórica. “Queríamos respetar su autenticidad y mantener la magia del entorno”, recuerda.

El mismo respeto por lo genuino se refleja en las piezas que Prokö diseña. La firma eleva la bisutería a otro nivel con creaciones vibrantes, muchas de ellas personalizadas para cada clienta y ocasión especial. Este original estilo ha conquistado a personalidades de distintos ámbitos, desde cineastas como Paula Ortiz y Pilar Palomero, que han lucido sus diseños en alfombras rojas y rodajes, hasta la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fiel seguidora de la marca.

El futuro del diseño zaragozano

Con su nueva ubicación, Prokö comienza una nueva etapa de crecimiento y expansión, con proyectos importantes como la colaboración en la nueva colección de Ailanto Moda de Barcelona, aunque Veira no oculta los retos del sector. “Necesitamos más apoyo y subvenciones para los diseñadores. La investigación y la creatividad requieren tiempo, y ese es el verdadero motor de nuestro trabajo”, reivindica.

Más allá de su faceta de empresaria, la diseñadora también apuesta por romper prejuicios y anima a todo el mundo a conocer su tienda y el barrio de El Gancho, donde han tenido un gran recibimiento. “Los vecinos nos han acogido con los brazos abiertos, nos cuidan y nos tratan muy bien”, asegura.

Patricia espera que su llegada contribuya a revitalizar esta zona de la ciudad, injustamente estigmatizada. De hecho, el de Prokö no es el único negocio creativo que ha echado raíces en la zona. En la misma calle Agustina de Aragón se ubica el diseñador Berduque, y muy pronto abrirá sus puertas la firma Kachonwaa, especializada en cestas de frutas y frutas con chocolate.

“Después de 25 años, Prokö está en su mejor momento. Ahora toca asentarnos y salir al mundo. Ese es mi gran objetivo y este es el lugar perfecto para lograrlo”, afirma Veira, preparada para escribir un nuevo capítulo en la historia del diseño zaragozano.

Tracking Pixel Contents