Este tramo de la muralla romana de Zaragoza está siendo vallado para evitar que la gente se suba

La cerca, que ya se está instalando, impedirá a los viandantes poder subirse a los restos arqueológicos

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado este miércoles a vallar la parte trasera del tramo de la muralla romana situado junto al torreón de la Zuda, en la avenida de César Augusto. El objetivo es evitar que los transeúntes puedan subirse a estos restos arqueológicos, que conforman uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del pasado romano de la capital aragonesa.

La valla que se está instalando tiene 1,80 metros de altura y permite ver a través debido al entramado de lamas verticales que tiene el cercado. Son 68 metros de longitud los que separarán la calle Murallas Romanas de los restos arqueológicos, mientras que la parte que da a la parada del tranvía se mantendrá tal y como hasta ahora, con una verja y un seto que separan el conjunto patrimonial de las aceras.

Este vallado, no obstante, será provisional puesto que en el futuro el Gobierno municipal tiene la intención de ejecutar un proyecto más amplio y trabajado de conservación de las murallas romanas, protegiendo el monumento y ensalzándolo, creando además un recorrido expositivo. Pero esta iniciativa está todavía verde, por lo que se toma esta medida ahora para evitar, desde ya, el acceso a la mampostería de la muralla original.

Se hace ahora, además, con motivo de que las vallas estén instaladas ya en Semana Santa, puesto que durante las procesiones era habitual hasta ahora que la gente se subiera a los restos de las murallas romanas para poder observar desde lo alto los desfiles de los cofrades.

Tracking Pixel Contents