El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el lunes la licencia para tres parques fotovoltaicos en zonas de huerta

Un informe interno alerta de que no hacerlo dejaría al consistorio "en una situación muy comprometida"

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica. / SERVICIO ESPECIAL

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza concederá este próximo lunes la licencia para la construcción de tres parques fotovoltaicos en los alrededores de la capital aragonesa, en zonas actualmente ocupadas por regadíos. Se trata de tres instalaciones que en su momento vieron paralizada su tramitación por una moratoria dictada por el Gobierno municipal, si bien la Justicia se ha pronunciado en contra de los intereses del consistorio.

Estos parques no son, no obstante, los promovidos en la zona conocida como El Lugarico de Cerdán, en Movera, que han provocado una respuesta vecinal en su contra. Ese proyecto, denominado Clarita, sigue paralizado y judicializado.

En el caso de los tres parques que sí que van a obtener licencia, el ayuntamiento cuenta con informe jurídico-técnico redactado por los técnicos de Urbanismo que alerta de que no conceder los permisos para su construcción podría dejar al consistorio "en una situación muy comprometida", explican fuentes municipales.

Esto es debido a que la Justicia ya dictó sentencia sobre la paralización de su tramitación. En el auto, los magistrados alertaban de que estos proyectos fotovoltaicos contaban ya con los preceptivos permisos de impacto ambiental antes de la moratoria para la concesión de licencias de renovables decretada por el ayuntamiento, por lo que los tres parques se encontrarían en situación de "derecho nacido antes de los efectos suspensivos y, por tanto, ante un posible derecho de responsabilidad patrimonial, millonario para la Administración".

Es decir, no tramitar estas licencias, al entender la Justicia que los parques contaban con todos los permisos antes de la moratoria municipal, podría suponer considerado arbitrario y traer consecuencias negativas para el consistorio. La situación es diferente con respecto al de la planta fotovoltaica Clarita, un proyecto que el consistorio cree que sí que puede pelear para proteger la huerta.

Los tres proyectos que van a salir adelante, previo paso por la comisión de Gerencia de Urbanismo, denominados Santa Marta I, Santa Marta II y El Perdigal, están situados en Garrapinillos, los dos primeros, y en Movera el tercero. Todos en zonas de huerta.

Tracking Pixel Contents