Desencuentro en el pleno por la entrada de Vox en el consejo de administración de la Nueva Romareda
PSOE y ZeC critican la entrada de Julio Calvo y la tildan de "barbaridad" y este les responde que fue Lola Ranera la que lo propuso

Víctor Serrano y Lola ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Era más que previsible que la entrada de Vox al consejo de administración de la Nueva Romareda iba a ser la causa de que el tono de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza se elevara unos cuantos decibelios. Ni a PSOE ni a ZeC les ha gustado la decisión de la alcaldesa, Natalia Chueca, que, por otro lado, tampoco sorprendió.
El runrún llevaba tiempo revoloteando por los pasillos de la planta noble y la petición de que un grupo de la oposición entrara en el consejo para fiscalizar la gestión del PP salió del propio grupo socialista. Incluso su portavoz, Lola Ranera, animó a Julio Calvo a hacerlo. "Entre usted. Yo confío en su labor de transparencia”, llegó a decir durante una sesión plenaria en la que instó al Gobierno del PP a abrir la puerta del consejo de administración. Y así ha sido porque Calvo entrará en sustitución del concejal de Urbanismo e Infraestructuras Víctor Serrano (PP).
El anuncio lo hizo el miércoles la alcaldesa en una comparecencia conjunta con Calvo y un día antes del pleno. Así que esta decisión ha copado parte del debate, como era de esperar. Además, el PSOE había presentado una moción en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a iniciar los trámites para proceder al nombramiento de un miembro de la oposición en el consejo de administración. Claro está, la han tumbado PP y Vox. "(Hoy) Carece de sentido", ha dicho Calvo.
Para Ranera, que esta decisión de Chueca no haya pasado por la junta de portavoces es una "barbaridad", aunque Calvo ha insistido en el reglamento no lo exige. También ha criticado la elección del portavoz ultra para fiscalizar una sociedad copada por el PP, puesto que está formada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, además del Real Zaragoza. Y no lo tiene porque, ha dicho, los de Vox "son lo mismo que el PP".
También el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha insistido en que la presencia de Vox "no garantiza la transparencia ni tener información porque se ponen del lado del PP desde los presupuestos a la exención de impuestos".
De hecho, cabe recordar que en su momento Vox dijo que solo apoyaría el proyecto de la Nueva Romareda si no costaba ni un euro, y finalmente su construcción (y el campo del Parking Norte) costará cerca 150 millones.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, se ha defendido asegurando que su nombramiento no tiene que pasar por la junta de portavoces y recordando que fue la propia Ranera la que el pasado mes de noviembre durante una enmienda 'in voce' propuso que fuera Vox quien entrara en el consejo de la Nueva Romareda.
La alcaldesa ha decidido entrar en el debate y, más allá de criticar a Pedro Sánchez y a Pilar Alegría, ha instado a Ranera a no "perder el tiempo" instándole a "hacer algo que había pedido en noviembre, que era que entrase VOX en La Romareda", como ha ocurrido. "No chillen ni reclamen porque más transparencia que hay en esta institución no la encontrarán. Ojalá la tuviéramos en el Gobierno de España", ha zanjado.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza