La selección femenina no estrenará la 'mini Romareda': El estadio modular no cumple los requisitos

UEFA no ha dado el visto bueno a la celebración del amistoso que iba a disputarse a finales de junio

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

La selección femenina de fútbol no estrenará la mini Romareda el próximo mes de junio. El motivo es que el estadio modular del Parking Norte de la Expo al que se mudará el Real Zaragoza durante las dos próximas temporadas, ahora en construcción, no cumple con los requisitos UEFA para albergar un partido de índole internacional. Así se lo comunicaron los responsables del máximo organismo del fútbol europeo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a los actores implicados en la sociedad mixta Nueva Romareda -club, ayuntamiento y Gobierno de Aragón-, tras proponer esta posibilidad que, de facto, iba a suponer el estreno del campo provisional.

Por lo tanto, no se trata de una cuestión de plazos, ya que las obras van según lo previsto y a finales de mayo o principios de junio ya estarán concluidas, salvo contratiempos de última hora. Es única y exclusivamente una razón que atañe a las instancias más elevadas del deporte rey, ya que tanto la UEFA como la FIFA (el máximo organismo del fútbol mundial) son muy estrictos a la hora de dar el 'sí' a las instalaciones deportivas que van a albergar sus eventos.

De hecho, es una situación que se ha repetido en más ocasiones. En Zaragoza, donde la selección nacional (en este caso, masculina) no disputaba un encuentro desde 2004, La Romareda tuvo que ser ligeramente retocada para poder albergar el partido contra Suiza celebrado en septiembre de 2022. A nivel de clubes, también ha habido casos de equipos que se han visto obligados a disputar sus encuentros internacionales, tanto de Champions como de Europa League, lejos de su domicilio habitual. El Stade de Reims francés, este año, o la Atalanta italiana, hace unas cuantas temporadas, son solo dos casos recientes.

El partido que se iba a disputar en la mini Romareda iba a ser el último de la selección femenina absoluta antes de partir hacia Suiza, donde se disputará la Eurocopa el próximo verano, un torneo que precisamente organiza la UEFA. Y es que al organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin no es partidario de que se disputen encuentros en estructuras temporales, ya que es preciso recordar que el estadio modular de Zaragoza será pionero en Europa.

Otros amistosos

Ahora, en clave zaragozana, siguen los preparativos para que la mini Romareda presente todas las garantías a partir de agosto, fecha en la que da comienzo la próxima liga para el Real Zaragoza. La intención sigue siendo la de probar la respuesta del estadio con amistosos previos, algo que ya adelantó este periódico en diciembre. En ese sentido, se están valorando diferentes opciones, desde los propios partidos preparativos que el Zaragoza disputará durante la pretemporada hasta encuentros de menor entidad.

Estas pruebas no serán tanto para probar la respuesta de la infraestructura, ya que la confianza es máxima al respecto atendiendo a experiencias previas en continentes como Norteamérica, donde los estadios modulares son mucho más habituales. E incluso en España ya ha habido ejemplos similares en otros deportes como el tenis o el pádel, y también en gradas modulares que se han incluido en estadios como Montilivi (Gerona), aunque en ningún caso con un campo 100% modular. La preocupación reside, sobre todo, en la movilidad, ya que la mini Romareda tendrá capacidad para algo más de 20.000 espectadores y esta parte del Actur no está acostumbrada a absorber tal cantidad de gente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents