Comienzan a llegar los andamios que cubrirán otra de las torres del Pilar

La previsión es que las obras estén terminadas para las Fiestas del Pilar

Imagen de archivo de la instalación de andamios en la torre de Nuestra Señora del Pilar.

Imagen de archivo de la instalación de andamios en la torre de Nuestra Señora del Pilar. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El susto provocado por la caída de un cascote dentro de la basílica del Pilar de Zaragoza, procedente de una de las cúpulas pintadas por Ramón Bayeu, no ha supuesto una alteración en los planes del Cabildo para continuar con la restauración del exterior del templo. Este mismo lunes ha comenzado a llegar material hasta la plaza para comenzar con el montaje, en los días siguientes, del andamio que cubrirá la torre suroeste, la de Santiago.

Así, en las próximas semanas comenzará a cubrirse esta torre, copiando el aspecto que ya luce la otra torre que da hacia la plaza, la de Nuestra Señora del Pilar, y que está en obras desde hace ya más de un mes. La restauración de los elementos ornamentales de ambas estructuras va a suponer una inversión de más de 2 millones de euros y la previsión es que los trabajos estén terminados en octubre, antes de las Fiestas del Pilar.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las dos torres que dan a la plaza estarán descubiertas para Pilares, si bien ahí no habrá terminado todo. Después habrá que intervenir en las otras dos estructuras que dan al paseo Echegaray y Caballero, lo que duplicará las necesidades de inversión.

Ya en el futuro, dentro del plan director de reforma del templo, parece que será necesario actuar en la cúpula principal y en las cupulinas, así como en el interior de la basílica, una cuestión que se ha hecho patente después del desprendimiento de un cascote de una de las cúpulas de Bayeu.

Ante el panorama que se avecina, desde el Cabildo piden a las instituciones, tanto privadas como públicas, que se involucren en la financiación de la restauración del templo a través de fórmulas de mecenazgo. En obras que han tenido que realizarse anteriormente, la Iglesia ya ha recurrido a las donaciones para poder sufragar el coste de los trabajos.

Tracking Pixel Contents