La reforma de la avenida Navarra ya tiene fecha para su finalización
La alcaldesa ha visitado los trabajos, que avanzan según lo previsto y ya están al 50% de su ejecución

Chueca, en la visita a las obras de la avenida Navarra. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La reforma integral de la avenida de Navarra de Zaragoza, en su segunda fase entre el paseo Calanda y la calle Rioja, ha alcanzado ya casi el 50% de su ejecución y los plazos se mantienen según el cronograma previsto, lo que permitirá finalizar los trabajos antes de noviembre de este año.
En estos momentos, los operarios avanzan a buen ritmo en la acera norte, donde ya se ha terminado la renovación de las grandes tuberías de saneamiento que recorren el subsuelo de la avenida a más de 4 metros de profundidad y ya están instalados todos los servicios de riego para la futura zona verde, así como otros servicios. Además, se ha empezado a instalar el sistema de red del futuro alumbrado público.
De esta manera, a lo largo del mes de abril, los trabajos se trasladarán a la otra mitad de la calle, la acera sur. También se van a instalar nuevos equipamientos, como un área de ejercicio para personas mayores y una pequeña zona de juegos infantiles. La zona para mayores estará ubicada junto al paseo de Calanda, al lado de la residencia de la tercera edad, y estará equipada con elementos para trabajar la movilidad. La pequeña zona de juegos infantiles estará en la misma acera, frente al centro cívico Delicias, y se adaptará a las dimensiones de la banda verde.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado hoy la evolución de las obras y ha recordado que esta segunda fase de la avenida supone una inversión global de 5,3 millones de euros. El resultado será incorporar "más de 2.300 m2 de zonas verdes y de espacios para los vecinos similares a los que tanto éxito han tenido en la primera fase. Hablamos de 145 árboles, más de 1.400 plantas arbustivas y florales y 92 bancos para seguir transformando la avenida de Navarra en una calle mucho más amable y para seguir revitalizando su comercio".
Seguridad vial
La mejora de la seguridad vial es otro de los ejes de esta reforma. La alcaldesa ha explicado que, a diferencia de la primera fase, en este tramo se van a elevar los cruces con las calles transversales. De esta forma las aceras tendrán continuidad. Esto dará prioridad a los peatones y obligará a los vehículos a frenar.
Además, la calzada pasará a tener dos carriles de circulación por sentido y se creará un carril bici segregado de doble sentido en el eje central, dando continuidad al de la primera fase de la avenida de Navarra.
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Tres centros de salud de Aragón se implican en un proyecto europeo para el autocuidado de personas con diabetes
- La ciudad de Rumanía con el balneario más grande de Europa que puedes visitar con vuelo directo desde Zaragoza
- Los agricultores preparan protestas para lograr el paso con tractores por el Monrepós